Quedán eximidos del pago de tasas a los afectados por la creciente

El decreto que proponía liberar del pago a las personas inundadas fue aprobado por unanimidad.

Durante la mañana de este miércoles, los concejales fueron convocados a una sesión extraordinaria con cuatro temas a tratar, el primero y más importante era decreto que, de aprobarse, eximiría a los afectados por la creciente del pago de tasas.

Tal como figuraba en el orden del día:

a) Decreto N 1443/15 s/Decreto ad referéndum, eximición del pago del 100% de la Tasa Inmobiliaria y de la Tasa Comercial, durante el término que dure la emergencia, a los propietarios afectados por la creciente del Río Uruguay.

Sin debatir demasiado sobre la cuestión se procedió a la votación en la que la totalidad de los concejales levantó su mano por la afirmativa. De este modo, se aprobó por unanimidad el proyecto.

Al finalizar la sesión, el concejal Alberto Zadoyko comentó que “no está específicamente determinado un tiempo porque, primero no sabemos hasta cuándo se puede extender la emergencia, pero además porque la tasa comercial es mensual y la inmobiliaria bimestral. Entonces hay una parte que nosotros agregamos al proyecto del ejecutivo dentro de la reglamentación que ejerce el poder ejecutivo de procedimiento a aplicar, para ser aplicados los beneficios dentro de los periodos tributarios que consideren pertinentes, así que eso tendrá que ver también con cómo le vaya a la municipalidad en lo económico y montón de factores que tiene más posibilidad el poder ejecutivo de manejarlo”.

Además, del Decreto aprobado, también se trató y aprobó por unanimidad el “Proyecto de ordenanza sobre recupero de vehículos retenidos”.
Fue el tema discutido, ya que se habla de una gran cantidad de motos que no han sido retiradas de los galpones en los que se encuentran.

¿Cómo se aplicaría la ordenanza?

Sobre este punto, el concejal Zadoyko comentó que “es un tema que nos debemos, que reclama hoy la sociedad. Si bien esta normativa está dirigida a los motovehículos yo creo que el tema del tránsito es muy complejo en concordia, yo alguna vez pedí la emergencia vial porque se nos ha ido de las manos, ha faltado decisiones políticas para poder manejar este tema. Pasa por la sociedad, es un tema cultural y de educación”.

Respecto del proyecto dijo que “concretamente el espíritu de esta ordenanza es dar la posibilidad de retirar parte de las 3080 motos que hoy tenemos en los 4 galpones y que erogan gastos de mantenimiento de alquiler custodia y demás, tiene que ver también con la parte ambiental. Y por otras razones se estudió la posibilidad de intentar darle una nueva posibilidad a quienes tienen vehículos secuestrados”.

Sobre las innovaciones comentó que “la ordenanza anterior no preveía estadía ni traslado, en este caso se exime de esto lo cual es mucho mas aliviado para el bolsillo para poder hacer el efectivo cumplimiento. De las 3080 motos estarían en condiciones alrededor de mil de poder aprovechar esta ordenanza y poder aprovechar el bien siempre que cumpla con lo que nosotros facultamos al juzgado de faltas que sería el único responsable.

En la ordenanza, se establece además que el dinero recibido por el cobro de multas será dividido en dos partes, el concejal Zadoyko comentó que “será en la cuenta que se ha hecho pública del comité de emergencia un 50% para los damnificados y el otro 50% para Tránsito debido a que hemos asistido a varias reuniones con los agentes de tránsito y merece más que una atención, una ocupación, necesitan principalmente de recursos como para comprar materiales, todos los reclamos que vienen haciendo. Creo que el destino es muy positivo.”

En la sesión extraordinaria se trataron dos temas más, que también fueron aprobados por unanimidad. El Decreto N 1466/2015, que aprobaba la nueva imagen institucional de la Municipalidad de Concordia; y el Decreto N 1467/2015 que declara de interés municipal el Maratón de Reyes.
concordia el entre rios

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario