Quieren impulsar una Ley para trabajar contra la Leishmaniasis

Joaquín La Madrid, Diputado provincial por el Frente Cambiemos, presentó un Proyecto de Ley a la Cámara Baja entrerriana, en cuyo texto expresa la necesidad de declarar de interés provincial a la lucha contra la enfermedad de Leishmaniasis. La iniciativa ingresó con N° de expediente: 21497 y cuenta con el aval de todos los miembros de su bloque.

La Leishmaniasis se trata de una enfermedad endémica de distribución mundial que se comporta en forma similar al dengue y al cólera pero afecta tanto a personas como a animales. La propagación de esta enfermedad en Argentina comenzó en el Noroeste del país, sin embargo el vector se encuentra en dispersión activa. En lo que Entre Ríos respecta hay que mencionar que en 2015 se detectaron casos de infección canina: 15 casos en Concordia y 2 en Gualeguaychú, mientras que en 2014 se dieron 4 casos en Chajarí.

“Preocupado por el aumento progresivo de casos en vectores caninos de nuestra provincia, presenté un Proyecto de Ley que declare de interés provincial a la lucha contra la enfermedad de Leishmaniasis. Mi intención es alcanzar la reducción en la Provincia de Entre Ríos de los casos de Leishmaniasis canina, previniendo así el contagio humano y su erradicación en determinadas áreas consideradas marginales a las zonas endémicas”, explicó La Madrid.

Según lo establece el articulado del Proyecto de Ley, la autoridad de aplicación deberá elaborar un plan (que involucre prevención, tratamiento, concientización e información) y de llevar a cabo su ejecución. Por su parte, el Poder Ejecutivo habrá de disponer las partidas presupuestarias que resulten necesarias.

La enfermedad
La Leishmaniasis es una enfermedad con características de distinto tipo que se transmite por la picadura de un insecto (el flebótomos). Según se sabe, ésta afecta a las poblaciones más pobres, al ser vulnerables por las condiciones a las que están expuestas: malnutrición, debilidad del sistema inmunológico, malas condiciones de vivienda y falta de recursos.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario