Realizan una campaña de prevención del VIH en los carnavales de Concordia

Desde la coordinación departamental de Salud

Con información, consejería y entrega de preservativos, el gobierno de la provincia lleva a cabo una campaña de prevención del VIH/Sida en los carnavales de Concordia. Además se promueven hábitos saludables y se brinda información sobre otras problemáticas vinculadas al verano como los golpes de calor, picaduras de alacranes y dengue.

Son “más de 60 los promotores de salud a disposición durante las noches del carnaval de Concordia”, explicó la coordinadora Departamental de Salud, Susana Calvo.

La funcionaria sostuvo que durante los seis sábados del carnaval de Concordia “vamos a estar presentes con todo lo que tiene que ver con promoción de la salud y prevención de enfermedades”, y que “una de nuestras inquietudes, fundamentalmente, es hablar sobre la prevención de VIH. Para eso tenemos a disposición la entrega de preservativos, folletería y consejería sobre lo importante que es realizar una consulta, incluso hacer el test rápido para lograr la prevención, y consultar a los centros de salud”.

Calvo valoró el interés del público por estos temas y destacó que “con esto logramos una llegada a la comunidad. Lo importante para nosotros es llegar a concientizar a toda la población, adolescentes, personas adultas. Porque la preocupación es el aumento del número de casos nuevos de VIH, además a veces que las personas no concurren a consultar”.

Mediante su presencia en los Carnavales también se abordará la prevención de “otras patologías”, como la “diabetes, hipertensión, los ACV” enumeró Calvo y afirmó que el objetivo es lograr “que las personas apunten a una dieta más saludable, a realizar actividad físicas, hacerse controles periódicos, aunque la persona se sienta bien de salud. Es importante hacer controles, hacerse laboratorio, consultar al médico desde ya”.

Además se abordarán otros “temas que son propios de la época de verano”, como “la prevención de los golpes de calor y picaduras de alacranes, que es un tema que está en todos los medios y que realmente hay muchos casos en el país, no solamente en Concordia. Así como también lo que es Dengue, Chikungunya y Zika. Para nosotros es importantísimo que la gente tome conciencia para la prevención”, remarcó.

Por último, la funcionaria del área de salud reiteró que “nuestro compromiso es estar inmersos en la comunidad”, y “no solamente en los centros de salud, o centros de atención primaria”. En ese sentido, recordó que “comenzamos el 2017 con los promotores en la maratón de reyes, con muy buena concurrencia porque había más de 4500 personas. Los promotores están preparados para aportar todo lo que son los conocimientos a la población”, aclaró.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario