Recomiendan reforzar la prevención para evitar la leptospirosis

La creciente de los ríos Paraná y Uruguay producto de las intensas precipitaciones produjeron inundaciones, generando la migración de roedores que se trasladan a zonas urbanas en búsqueda de comida.

Desde el Ministerio de Salud se refuerzan las pautas de autocuidado y prevención a fin de evitar el contacto con animales infectados y el contagio de leptospirosis.

La enfermedad presenta síntomas tales como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, enrojecimiento de los ojos, náuseas y vómitos.

Entre las recomendaciones se solicita no dejar que los niños jueguen en charcos de agua o barro, utilizar guantes y botas de goma al entrar en contacto con agua o tierra de cunetas, desagües y baldíos, y mantener limpios de basura patios o terrenos linderos a las viviendas para no facilitar refugios a los roedores, son algunas de las medidas para prevenir contagios.

La enfermedad se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres. Por ello, es importante higienizar las viviendas con lavandina, utilizando siempre guantes y botas de goma. Asimismo, alejar a los perros de la basura o zonas posiblemente infectadas.

Los síntomas
La enfermedad presenta síntomas tales como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, enrojecimiento de los ojos, náuseas y vómitos. El período de incubación es de una a dos semanas.

En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse. Por ello, es de vital importancia no automedicarse y dirigirse de inmediato al centro de salud u hospital más cercano, para confirmar o descartar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.
Fuente: APF Digital

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario