Reconocimiento a los 25 años de la Creación del Ballet Folclórico “Alas de mi Patria”.

Tomando conocimiento que sus inicios tuvieron lugar el 22 de julio de 1991, fundada por los Profesores CARLOS DANIEL ALBERTO BOGADO y JULIANA OYARBIDE, en Benito Legerén, es que el Concejal Alberto Zadoyko (P.J), a través de un Proyecto de Resolución, solicitó Declarar de Interés Municipal y Cultural los festejos en conmemoración a los 25 años de vida artística del Ballet folclórico “ALAS DE MI PATRIA”.

Para ese entonces, un grupo de ex alumnos de la escuela primaria “Justa Gayoso” los invitaron para ayudarlos a mejorar y perfeccionarse, para así participar en todos los actos, fiestas de la región, escuelas, iglesias, entidades de bien público.

En cuanto a su nombre, fue colocado como eje:” el contorno de nuestro país” y “la paloma” como representación de nuestra raíz, libertad, sueños y paz; de esta manera nace el logo y luego el nombre que hasta el día de hoy los identifica.

El Ballet artístico tiene como objetivo difundir la música y danzas folklóricas argentinas tradicionales bajo el lema “Alas de mi Patria, una página de la Historia en Concordia” y su misión en cada escenario, dentro o fuera de nuestra provincia, es llevar música de nuestro litoral.

Sus inicios estaba formado por 6 parejas y el lugar de ensayo era el comedor comunitario de Benito Legerén, pasando luego a la escuela Nº47 “Justa Gayoso”. Formaron una escuela con distintos niveles de educación folklórica, a partir de la cual se constituyó la escuela “Plumitas”; los bailarines en edad infanto juvenil eran “Los Alitas” y el conjunto de danzas que luego al perfeccionarse y adquirir técnica y vestuario moderno pasó a ser BALLET FOLKLÓRICO.

Durante 13 años participaron en festivales como: Pre-Cosquin; Fiesta Nacional del Chivo (Tucumán); Fiesta de las escuelas primarias (Salta capital); Fiesta Nacional de la Frutilla, etc., como también en países limítrofes, Brasil, Uruguay; o los festejos durante 5 años consecutivos a Isla Negra y Parral, (Chile) por los homenajes a Pablo Neruda.

Como premio a su gran trayectoria, una plaza de Benito Legerén y el escenario del barrio Centenario, llevan el nombre del ballet y escuela.

Es importante mencionar que dicho proyecto de resolución fue aprobado en forma unánime por el Honorable cuerpo Deliberante y los festejos en honor a sus 25 años de creación tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de agosto con un desfile de aproximadamente de 300 bailarines propios e invitados de diferentes partes del país tales como de la Fiesta Nacional Del Chivo, Mendoza; Fiesta Nacional del Inmigrante (Oberá Misiones); Fiesta Nacional de la frutilla (Coronda, Santa Fe); Fiesta Nacional de adultos (Bell Ville, Córdoba)etc.-

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario