Referentes sociales de la ciudad fueron capacitados por SEDRONAR

El pasado jueves se realizó en la sede de CAFESG una nueva jornada de formación orientada al abordaje integral de las adicciones. El objetivo del encuentro fue afianzar el trabajo territorial y el establecimiento de redes y dotar a referentes locales de herramientas para la prevención del consumo de drogas. 
 
El taller titulado “Sedronar está” fue brindado por el Lic. Ariel Parajon, del citado organismo y por Oscar Reato, docente y funcionario de la provincia de Entre Ríos.
 
La charla de Parajon fue precedida por la intervención del Viceintendente Alejandro Casañas, quien junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Gloria Warner, dio la bienvenida a los presentes. En su alocución, el funcionario llamó a toda la comunidad a conformar redes para trabajar fuertemente contra este flagelo. “Principalmente quiero dirigirme a todos ustedes que están permanentemente y día tras día ayudando y colaborando en los barrios, en las escuelas, en las parroquias, por venir aquí a compartir experiencias y aprendizajes, para encontrar herramientas que nos permitan proteger a nuestros jóvenes”
Parajon, por su parte, se refirió a la tarea que el SEDRONAR impulsa en todas las ciudades del interior del país, remarcando la mirada y el nuevo paradigma desde donde abordan el consumo problemático de adicciones. Planteando la importancia del trabajo en red y la función vital de las instituciones locales para lograr los objetivos que se plantean en cuanto a brindar ayuda a los consumidores. “Entendemos que los mejores dispositivos de prevención y de rehabilitación deben estar dentro de la comunidad, del barrio donde viven los sectores vulnerables. Puede ser a través del deporte, del arte, de la música, de la recreación, del trabajo, pero fundamentalmente el punto de partida debe centrarse en dar la posibilidad de construir un proyecto de vida. Sólo si se entiende el problema desde múltiples dimensiones es posible encontrar soluciones concretas” indicó. 
 
El auditorio estuvo conformado por el Coordinador del Área de Salud Mental del Municipio, Mario Sarli, el Coordinador del Centro de Fortalecimiento Social, Gustavo Cánova, el Dr. Arnaldo Rosso del Área de Minoridad, la Directora de Prevención y Atención Interdisciplinaria VIH/SIDA, Blanca Bou, cooordinadoras de CDI (Centros de Desarrollo Infantil) de diferentes barrios, integrantes del equipo de Fortalecimiento Social, los sacerdotes Daniel Petelín y José Zabaleta de la Pastoral de Adicciones y responsables de la Comunidad de Vida Juan XXIII, integrantes de CEPRA (Centro Preventivo de Adicciones) Concordia, personal del Hospital Felipe Heras, docentes y trabajadores sociales. 

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario