Reiteran proyecto de creación del Defensor del Pueblo para Concordia

Atendiendo al nuevo periodo Legislativo, el 1 de marzo de 2016, en la secretaría del H.C.D, ingresó un nuevo Proyecto de Ordenanza de creación del Defensor del Pueblo del Municipio de Concordia, en cumplimiento del Art. 240 Inc. 9) de la Constitución Provincial de Entre Ríos.

Esta iniciativa fue tratada en otras gestiones sin llegar al resultado esperado. La más cercana es en la gestión 2011 – 2015 presentación que realizara el Concejal Alberto Zadoyko en abril de 2013, no habiéndose sancionado por el cuerpo en el término de un año contado desde la fecha de su presentación y vencido el plazo para su resolución quedó reservado en secretaría. Motivo, por el cual fue recientemente presentado en la primera Sesión Ordinaria y pasando al Concejo en Comisión donde será deliberado por todos los concejales.

La reiteración de Zadoyko obedece al anuncio del Sr. Presidente Municipal de Concordia, Dr. Enrique Tomás Cresto, quien ya en campaña anunció a través de las 100 ideas para la Concordia del futuro como uno de los principales desafíos la creación de la defensoría del Pueblo.

Dicho proyecto de Ley Nº 10.027 en su Art. 215 establece como misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en el ordenamiento jurídico, frente a hechos, actos u omisiones de la administración pública y de prestadores de servicios públicos o privados contratados por el Estado.

Este hace referencia a una institución concebida como órgano independiente con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna Autoridad, requiriéndose para su designación el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los miembros presentes.

La importancia de esta figura es que todas las personas pueden pedir su intervención de manera gratuita, cuando sientan que sus Derechos no son respetados, cualquiera sea su edad, sexo, condición social, económica o política.

Su parte resolutiva está compuesta por 42 Artículos, considerando todos los antecedentes legales existentes y tomados como referencia.

En la actualidad, la misma se encuentra en Concejo en Comisión a la espera de su tratamiento y resolución.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario