Repudio de Gerardo Morales a la inminente prisión domiciliaria de Milagro Sala

El gobérnador de Jujuy cuestionó la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la líder de la Tupac Amaru deje la prisión.

“Hay garantías individuales para quien se ha robado todo”. Con esa lapidaria frase, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respondió anoche a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Milagro Sala sea puesta en prisión domiciliaria y deje el penal de Alto Comedero.

A través de un breve comunicado en Facebook, el gobernador radical reafirmó el compromiso de su provincia “con la defensa de las garantías individuales para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Morales, en otro párrafo de su breve posteo, dejó en claro su opinión sobre Sala y le respondió a la CIDH. “Yo ratifico lo que expresé en enero de 2017”, sentenció y pegó una nota de Clarín en la que fue tajante: “Milagro Sala se robó todo, muchachos”.

En esa noticia de enero, el radical había dejado dos extensos párrafos sobre Sala y su prisión.

-“Milagro Sala no tiene nada que ver con Leopoldo López, Milagro Sala se robó todo muchachos, no tiene nada que ver. Acá el país ha visto cómo se llevaban bolsos con dinero a la casa de Milagro Sala, está en prisión por la causa de los 29 millones de pesos, por causa de corrupción, no está presa por el acampe.”

Milagro Sala líder de la organización Tupac Amaru.

-“Hay dos causas por la que tiene prisión preventiva: encubrimiento de un homicidio en una época en la que contaba con todo el encubrimiento del gobierno Nacional y Provincial, ella le daba órdenes al último jefe de policía; y la de los bolsos de 29 millones… los vimos todos en televisión. Tenía una máquina de contar plata en la casa.”

El Ejecutivo jujeño, a través de un comunicado que difundió Morales, marcó que se enteró del pedido de la CIDH a través de los medios.

Milagro Sala esta pressa desde el 16 de enero de 2016

“El Gobierno de la Provincia, en lo que es de su competencia reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala situación que, no solo fue constatada por los miembros de la CIDH sino también por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al momento de evaluar las condiciones de detención de la misma”, señaló la gobernación.

El gobierno jujeño criticó la resolución de la CIDH y se mostró sorprendido por el reclamo para que Milagro Sala deje la prisión. Afirmaron que los enviados que tuvo la comisión en la provincia expresaron públicamente que las condiciones de detención de la dirigente K era satisfactorios y su seguridad estaba garantizada. “Llama la atención entonces, que en su resolución, la CIDH considere que frente a presuntas situaciones que no fueron constatadas, solicite tales medidas”, replicó el Ejecutivo.

Se comunicó, además, que se seguirán todos los pasos administrativos necesarios para que sea el Poder Judicial el que resuelva la situación de la líder de la Tupac Amaru.

“En cumplimiento de los estándares y principios del sistema interamericano e internacional de DDHH en el que se enmarca el Gobierno de la provincia de Jujuy, una vez recibida la notificación formal de la precitada Resolución, el Poder Ejecutivo dictará acto administrativo poniendo en conocimiento de la misma al Poder Judicial de la Provincia, en virtud de que la justicia provincial y sus tribunales son las autoridades con competencia para resolver sobre la cuestión”.

Ayer, en un texto enviado al Gobierno, la CIDH pidió que se tomen medidas “garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala en el contexto de la detención preventiva que actualmente se encuentra”.

La dirigente kirchnerista de la agrupación Tupac Amaru fue detenida en primera instancia por amenazas y un bloqueo a la gobernación jujeña y luego siguió presa por causas de corrupción y amenazas a distintos sectores de la sociedad jujeña.

MILAGRO SALA deberá pagar a la provincia una multa de $ 3780 por haber ocupado el espacio público alterado el orden y obstaculizado el tránsito vehicular y peatonal durante el acampe que la Tupac Amaru y otras organizaciones realizaron durante 51 días en la céntrica Plaza Belgrano de Jujuy. Además, no podrá formar parte de organizaciones con personería jurídica por tres años y tres meses. (Gerardo DellOro/Enviado Especial) jujuy milagro sala lider tupac amaru dirigente juicio oral juicio a dirigente tupac amaru por acampe en la via publica sentencia

A su vez, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dijo que “el gobierno nacional tiene el nivel de garante frente a la decisión de la comisión. Le compete”. Coco Garfagnini , referente de la Tupac Amaru en Buenos Aires le dijo a Clarín: “Milagro no está contenta, está feliz”.

El comunicado completo

El estado provincial tomó conocimiento de la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso que se vincula a Milagro Sala, a través de los medios de comunicación.

En dicha resolución se solicita al Estado Argentino que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala, sin hacer lugar al pedido de liberación efectuado por el CELS, Amnistía Internacional Argentina y ANDHES.

Sin perjuicio de que la resolución emitida por la CIDH, convalida la actuación de la justicia provincial con relación a la prisión preventiva, avocándose sólo a la situación de la integridad personal de la señora Sala por presuntos actos de hostigamiento en su contra, desde el Gobierno de la Provincia, en lo que es de su competencia reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala situación que, no solo fue constatada por los miembros de la CIDH sino también por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al momento de evaluar las condiciones de detención de la misma.

Vale recordar que, en ocasión de visitar la provincia, los miembros de la CIDH expresaron públicamente que las condiciones de detención son satisfactorias sin hacerse eco de denuncias sobre hostigamientos, entre otros, lo que da cuenta de que está garantizada la integridad personal de la señora Sala. Llama la atención entonces, que en su resolución, la CIDH considere que frente a presuntas situaciones que no fueron constatadas, solicite tales medidas.

Asimismo, en cumplimiento de los estándares y principios del sistema interamericano e internacional de DDHH en el que se enmarca el Gobierno de la provincia de Jujuy, una vez recibida la notificación formal de la precitada Resolución, el Poder Ejecutivo dictará acto administrativo poniendo en conocimiento de la misma al Poder Judicial de la Provincia, en virtud de que la justicia provincial y sus tribunales son las autoridades con competencia para resolver sobre la cuestión.

El Gobierno de la provincia reafirma el compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia, y en ese sentido cabe destacar que dicha Resolución por parte de la CIDH se dicta en el marco de presentaciones de partes y por un pedido expreso del Gobierno de la Provincia de Jujuy de invitar a los miembros de la misma a la provincia, hecho que ocurrió en el marco de la total apertura y transparencia en el trámite ante dicha CIDH.
Clarin

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario