Salto Grande firmó convenios con municipios para el desarrollo sustentable de la región

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande firmó esta mañana convenios marco de colaboración mutua con los Municipios de Chajarí, Santa Ana, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Villa del Rosario, y Juan Pujol para llevar adelante proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades.

En el marco de estos convenios se trabajará según las necesidades de cada comunidad en convenios específicos culturales, ambientales, y energéticos. En esta oportunidad quedaron pendiente la firma con la ciudad de Federación y Monte Caseros por cuestiones de agenda de sus intendentes.

Dentro de los posibles proyectos a encarar se encuentra la construcción de plantas de tratamiento de residuos, el estudio de los efluentes en la entrada y salida y su impacto en el embalse y en temas energéticos se espera avanzar en la iluminación LED de edificios públicos, alumbrado público y el dictado de capacitaciones para el uso racional de la energía.

En el acto que se realizó en el despacho del Intendente de la ciudad de Chajarí luego de la Inauguración de la Feria del Libro, participaron los Intendendes de Santa Ana, Mario Toler, el Intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zanadoná, y de Chajari, Pedro Galimberti, el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, el Delegado ante la CTM, Julio Fochesatto y el Secretario de la Delegación, Hugo Mayer y el Senador Miguel Piana
“Queremos comenzar a trabajar en conjunto con los municipios en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de todas estas localidades como ya lo venimos haciendo. Consideramos que es fundamental trabajar coordinadamente para ver cómo nos podemos ayudar mutuamente”, señaló el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez.

Asimismo, el Delegado Julio Fochesatto destacó el aporte valioso en gestión ambiental que viene realizando el Municipio de Chajarí y agregó: “nuestro propósito, con este convenio, es fijar un marco regulatorio para trabajar, luego, con cada municipio apuntando básicamente a las cuestiones ambientales”.

Por su parte Galimberti, señaló que “estos convenios tienen como fin mejorar la calidad de vida de la gente y aspiramos a que sea el puntapié inicial para futuros convenios específicos que nos permitan llevar adelante algunas de las ideas que bajen desde Salto Grande y, también, proyectos que puedan surgir de los municipios”, aseguró. Y continuó, “tenemos por delante algunos desafíos importantes que, día a día, se agigantan y que tienen que ver con el cuidado de nuestros recursos naturales y, también, con el sostenimiento, a lo largo del tiempo, de lo que es el medio ambiente”.

Por su parte, Mario Toler, Intendente de Santa Ana, dijo “para nosotros es sumamente importante llevar adelante estos convenios ya que, consideramos, que hacen transparentar la gestión y, para quienes hace años estamos frente a un Municipio, hablar de medio ambiente en la cuenca del Río Uruguay es algo pendiente y, seguramente, este será uno de los trabajos en conjunto que llevemos adelante los municipios de la región”.

En el mismo sentido, Gustavo Zandoná, Presidente Municipal de Villa del Rosario, afirmó, “celebramos la oportunidad de poder firmar este convenio marco que sin dudas, nos beneficiará como región y deseo que éste sea el comienzo de futuras gestiones que podamos lograr para nuestros pueblos y Salto Grande”, concluyó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario