Salto grande llevó el museo a las escuelas

La Delegación Argentina implemento con gran éxito, durante el mes de noviembre el programa: “el museo va a las escuelas”, bajo la premisa de inclusión y diversidad. Un proyecto educativo que tiene como objetivo trasladar la experiencia del museo a un salón de clases de una forma dinámica y divertida, tomando como herramienta el ARTE como estrategia de inclusión social y escolar. El programa tuvo un alcance de 600 chicos, aproximadamente.

El programa consistió en llevar la muestra itinerante ¿Me contás un cuento? a las escuelas. Docentes y alumnos disfrutaron de la exposición de animales autóctonos de la Región de Salto Grande, representados en 28 figuras modeladas en arcilla regional, creadas por la artista Concordiense Alejandra Franco, que ilustran narraciones populares. Una exposición que permite abordar de manera artística la temática del ambiente, y fue creada en el marco del programa Generando Conciencia Ambiental.

La lectura de los cuentos estuvo a cargo del personal del Museo Salto Grande, quienes lograron un espacio de encuentro y empatía con los chicos y disfrutaron juntos de la literatura. Como cierre de la jornada la artista creadora de la muestra, Alejandra Franco, llevo a cabo junto a los chicos un taller de modelado en arcilla de los animales de los cuentos, generando un espacio donde los chicos desarrollaron su potencial creativo, y lograron expresar libremente sus ideas y emociones

El proyecto tuvo como público objetivo: Instituciones de Educación Integral, donde asisten chicos con capacidades diferentes. Se presentó en:

Fundación Manos a la Obra (niños con síndrome de Down). Esc. de Educación Integral Nº 1 (niños especiales y no videntes). Esc. de Educación Integral Nº 25 (sordos e hipo acústicos). Escuela Especial Arid (niños con síndrome de Down). A.I.A.DR.E.S (chicos especiales.).

Además, a pedido de las escuelas, en la Esc. Nº 26 San José Adoratrices, Jardín “El Buen Pastor”, Bachillerato Humanista y en la Esc. Nº 72 Trabajador Comunitario.

Asimismo, el Museo fue invitado a participar de la Feria del Libro de Concordia, donde se desarrollaron con gran éxito los talleres de arcilla a cargo de la artista Alejandra Franco. Disfrutaron de la actividad: Esc. Nº 51 Felipe Gardel. Esc. Nº 66 República Oriental del Uruguay. Esc. Nº 72 Trabajador Comunitario. Esc. Nº 71 Independencia y la Esc. Los Naranjos.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario