Se aprobaron la puesta en marcha del nuevo Estacionamiento Medido y el Régimen de Recupero de Costos en Salud

La sesión fue iniciada con el pedido de pronta recuperación de la concejal Susana Fernandez, integrante de este Cuerpo Deliberativo y con la sección Homenajes, destacándose las palabras del concejal Esteban Benitez sobre el 50º Aniversario del Golpe Militar que derrocó el Gobierno del Presidente Arturo Illia.

Luego se dio tratamiento a los temas ingresados alterándose el orden del día para aprobar en primer lugar (por estar presentes los vecinos solicitantes) el proyecto de ordenanza sobre Declarar de Utilidad Pública y sujeto a expropiación un inmueble para la radicación de familias en el Barrio Don Jorge. Una gestión que se inició en el Concejo Deliberante anterior y que se concreta en este período.

Respecto a las distintas minutas de comunicación presentadas solicitando el mejoramiento de la traza vial demandadas en distintos puntos de la ciudad, se resolvió solicitar una entrevista, con el Secretario de Obras Públicas del Municipio, para ser informados sobre el programa de reparaciones y plan de obras fijadas por dicha dependencia.

También en la sesión se aprobaron dos importantes ordenanzas: la creación del Régimen de Recupero de Costos en Salud y la autorización al DEM para realizar un convenio con la Universidad de La Plata para poner en vigencia el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido de la ciudad.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El Concejo Deliberante facultó por ordenanza al Departamento Ejecutivo a celebrar un convenio con la Universidad de La Plata, con el objeto de poner en práctica el nuevo Sistema de Reordenamiento de Estacionamiento Medido en nuestra Ciudad, establecido por Ordenanza Nº 35.701

La normativa fue apoyada porque los ediles entendieron que la Universidad Nacional de La Plata, es una Casa de Altos Estudios que posee experiencia en el tema y que se encuentra en condiciones de poner a disposición de este municipio, todo lo necesario para comenzar a operar con la nueva modalidad.

Según consigna la legislación de ahora en adelante el inicio y fin del estacionamiento se podrá gestionar de distintas formas, en función de las tecnologías de uso común y masivo disponibles oportunamente. El sistema estará accesible a través de las siguientes tecnologías y en distintos espacios
– En Comercio adheridos (estacionamiento puntual)
– SMS (mensajes de texto)
– Llamado telefónico (IVR)
– Internet y aplicación para dispositivos Móviles (tabletas u otros)
– Aplicaciones para teléfonos inteligentes específicos.

Otro de los cambios es que el control del estacionamiento medido se llevará a cabo mediante la utilización de dispositivos conectados en tiempo real con la central de control del Sistema. Mediante estos dispositivos, el personal municipal asignado, ingresando el número de la patente del vehículo estacionado, se comunicará con la Central de Control y verificará si el acceso al servicio ha sido oportunamente validado por el usuario y si el crédito disponible le permite permanecer en el lugar. En caso contrario, los inspectores municipales procederán a labrar el acata de infracción correspondiente, dejando un aviso en el vehículo. La infracción quedará, además, registrada en la central de control.

Asimismo en esta última sesión se aprobó un importante proyecto ideado por el Departamento Ejecutivo: la creación del REGIMEN DE RECUPERO DE COSTOS DE SALUD que permite a la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente, reintegrar los costos por los servicios prestados a los usuarios que tienen obra social y se atienden en efectores públicos municipales. Una medida que ayudará al sistema de salud local a generar recursos que se aplicarán en nuevos beneficios para la comunidad.

La creación de esta ordenanza fue acompañada por la totalidad de los concejales y por el Presidente del Cuerpo, Armando Gay, quien sostuvo: “esta medida innova en un tema que es primordial para esta gestión: la optimización de la salud pública y la asistencia sanitaria universal de los ciudadanos. Es un gran avance porque se orienta en una dirección clara que es la de hacer posible a esta Administración brindar mejores servicios a los sectores más vulnerables”

REPUDIO

El hecho protagonizado por el Concejal Amadeo Cresto el pasado lunes no estuvo ajeno en la agenda de temas abordados. Realizando este Cuerpo en su totalidad un rechazo al uso de la violencia como forma de relacionarse entre ciudadanos, más aún cuando ésta es detentada por un funcionario elegido por el Pueblo que forma parte de una institución donde el diálogo es fundamental. “Entendemos que estas acciones van en contra de lo que la palabra concejo significa etimológicamente: consenso, acuerdo” indicó Gay.

Destacando el pedido de disculpas públicas del concejal Cresto, el edil Esteban Benitez finalizó el debate planteado en torno al tema repudiando el incidente. “Sosteniendo que como cuerpo lo que tenemos que hacer es ganarle a la violencia, superar este hecho y trabajar para que el concejal pueda reunirse con el Sr. Froy para allanar las diferencias que tienen en un marco de diálogo y trabajar en conjunto en el tema que es de interés para ambos. Cumpliendo con los roles que la sociedad nos ha asignado que es el de debatir siempre respetando las diferencias”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario