Se aprobó en el Concejo la creación de la Comisión de Re-localización de familias de zonas inundables

Fue en la 17ª Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Contando con el apoyo unánime de los concejales presentes Iván Alalí, Carolina Amiano, Alberto Armanazqui, Irma Bergalio, Julia Sáenz y Alberto Zadoyko (Bloque FPV) – Esteban Benítez, Sebastián Cuberli y Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) y Carola Laner (UNA – Frente Renovador).

“Sin dudas esta medida permitirá transparentar todos los procesos de entrega de viviendas que se llevarán a cabo de aqui en adelante, involucrando a representantes de la comunidad a participar de las soluciones definitivas que se brindarán a las familias de la ciudad que se ven afectadas por este problema. Una idea que fue siempre prioridad de esta gestión municipal” señaló el Presidente del Cuerpo legislativo, Armando Gay.

Según consigna el Decreto N° 641/2016 del Departamento Ejecutivo, esta Comisión tendrá como fin definir la relocalización de las familias censadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyas viviendas se encuentren ubicadas desde la Cotas 12 a la 15 inclusive, con relación a la altura del Río Uruguay. Su principal objetivo es transparentar el proceso de adjudicación de las casas construidas o a construirse.

La Comisión estará conformada por representantes de instituciones como Junta de Defensa Civil, Cáritas Diocesana Concordia , Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia de Entre Ríos, que serán especialmente invitados a participar; un representante de cada fuerza política del Honorable Concejo Deliberante, Secretaría de Desarrollo Humano Salud y Medio Ambiente, Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaria de Obras y Servicios Públicos y el Instituto de Tierras y Vivienda Municipal, entre otras.

“Considerando que el proceso de relocalización implica la toma de decisiones complejas, que privilegian en primer lugar a quienes se encuentran habitando viviendas ubicadas en las cotas más bajas, y que en consecuencia son periódicamente inundadas, con las consiguientes consecuencias no solo materiales, sino también sociales y económicas para esos grupos familiares, las que son consideradas integralmente. Es intención del Departamento Ejecutivo Municipal ejecutar este proceso, que supone el traslado y adjudicación de una vivienda, dentro del marco de mayor transparencia posible” consigna también el decreto.

Según se ha explicado será esta Comisión la que determinará en su primera reunión, en base a los informes existentes, el orden de prioridades y los parámetros que considerará para el cumplimiento de su objetivo, el que será notificado al Departamento Ejecutivo Municipal, debidamente conformado por los miembros del Comisión.

Tras aprobarse la normativa, los concejales Magdalena Reta de Urquiza y Esteban Benítez (Cambiemos) celebraron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. “Creemos que viene a dar respuestas a consultas que siempre se presentaban en los momentos de adjudicar las viviendas a la población que se ve afectada por este flagelo. Valoramos positivamente la apertura del Ejecutivo y del Intendente Enrique Cresto de dar participación a las instituciones locales y a miembros de la oposición”

Programa de Reparación de Veredas

Teniendo en cuenta la Ordenanza N° 35.698 sobre el Programa de reparación y mantenimiento de veredas aprobado recientemente, el Concejo Deliberante en foma unánime, ratificó en esta última sesión el Decreto N° 637/2016 del Departamento Ejecutivo por el cual dispone plazos para los frentistas, una vez notificados, y establece modalidades para la ejecución de la obra con varias opciones para los frentistas, atendiendo sus posibilidades y en procura de reactivar el sector de la construcción y embellecer la ciudad.

En esta sesión estuvieron ausentes con aviso los concejales Daniel Cedro, Amadeo Cresto y Susana Fernández.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario