Se aprobó por unanimidad la creación de un espacio destinado a residuos sólidos peligrosos en el Campo del Abasto

La ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo contó con el acompañamiento de la totalidad de los ediles de los tres bloques que componen el Honorable Concejo Deliberante (FPV – Cambiemos y Una Frente Renovador) Consultado al respecto el Vicepresidente Municipal de Concordia y Presidente del Concejo Deliberante Armando Luis Gay expresó “la medida se enmarca en las acciones de reordenamiento y optimización del predio que la gestión municipal del Intendente Enrique Cresto lleva adelante. Se aporta así una solución para el tratamiento y disposición de los residuos peligrosos de toda la región”

Gay destacó a su vez que es un orgullo estar al frente de este concejo, “por la profundidad y el consenso logrado al trabajar en un tema tan complejo como éste. En el cual hace dos semanas había una amplitud y diversidad de criterios que hoy a través del acuerdo generalizado de todos los espacios políticos, se arriba a una solución, logrando dar un paso trascendente y comprometiéndose a trabajar en conjunto en la segunda etapa que es la creación del Ente Mixto de la Basura. Se ha debatido, discutido y logrado acuerdos buscando soluciones sin dejar de lado las posturas y convicciones y siempre apostando al bien común de la ciudadanía. Hoy con importantes proyectos aprobados se ha dado una vez muestra del trabajo que estamos realizando” indicó.

Según expresa la ordenanza, el predio, que contará con una superficie de 10 hectáreas, permitirá la localización de infraestructura necesaria para la gestión y el tratamiento de residuos sólidos peligrosos que por su nivel de molestia y condiciones ambientales es incompatible con otras actividades, adhiriendo así a la normativa vigente, Ley Nacional Nº 24.051 y su decreto reglamentario Nº 831/93, Ley Provincial Nº 8.880 y sus decretos reglamentarios, Ordenanza Nº 31.784, y demás normas complementarias.

La normativa también deja en claro que el tratamiento de residuos sólidos peligrosos deberá realizarse mediante la implementación de sistemas que garanticen la no agresión al medio ambiente, impidiendo la contaminación del suelo, los cursos de aguas, acuíferos, la atmósfera, etc., así como también respetando procedimientos y parámetros de calidad según lo establecen las normas vigentes. Y deberá ser desarrollado a través de empresas debidamente habilitadas a tal efecto

Otras ordenanzas aprobadas

También, de manera unánime, se aprobaron la creación del Consejo de la Producción que va a estar integrado por todos los representantes del sector productivo de la región, para elaborar estrategias desde el municipio, y apoyar las gestiones que sean necesarias a nivel provincial y nacional y la normativa que posibilita al Ejecutivo otorgar licencias a las trabajadoras municipales afectadas por violencia de género, iniciativa de la Concejal Justicialista Julia Sáenz.

“Es importante destacar que esta normativa creada en Concordia e innovadora para la provincia, nos permitirá avanzar en la solución a un tema complejo y a evitar la estigmatización de un flagelo lamentable como es la violencia de género en el ámbito laboral, ya que en muchos casos quienes se veían afectadas acudían a solicitar licencias por problemas psquiátricos y no por la real causa del problema” explicó Gay

Durante el tratamiento de la ordenanza fue el Concejal Daniel Cedro (UNA Frente Renovador) quien solicitó que se invite a todos los concejos deliberantes a adherir a esta ordenanza sentando así un precedente en la lucha contra la violencia de género.

Beneficios para los estudiantes

Los concejales llegaron a un acuerdo con las empresas de transporte locales y hasta el 22 de septiembre los estudiantes de la ciudad tendrán libre accesibilidad al pasaje de colectivo con un costo especial y en un “horario liberado”. La iniciativa fue presentada por el concejal Sebastián Cuberli (Cambiemos), teniendo en cuenta la conmemoracion de la Fiesta del Estudiante.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario