Se confirmaron dos casos de Gripe A en la Escuela Moreno

Se trata de dos hermanos; el menor concurre a nivel inicial y el mayor a 3º año del secundario. Igual que en el resto de las escuelas públicas, la medida fue no suspender las clases y reforzar las medidas de ventilación y desinfección en el establecimiento. Hoy, a las 9 Hs., en la Escuela Nº 42 “Manuel Belgrano”, la coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo, dará una charla sobre Gripe A.3

Mediante gestiones realizadas desde el Ministerio de Salud de la provincia ante la cartera nacional, llegaron a Entre Ríos 17.000 dosis extra de vacunas antigripales. Las mismas llegan a la cámara central de la provincia y desde allí son distribuidas en función de las necesidades.
“Esta semana recibimos las dosis extra de vacunas antigripales asignadas para adultos, que es uno de los grupos de riesgo que nos interesa inmunizar de manera urgente para evitar la hospitalización”, informó el ministro de Salud. “Seguimos insistiendo en que la población de riesgo debe vacunarse, en especial las embarazadas y niños de 6 meses a dos años”, remarcó.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria señaló: “A diferencia de otros años, antes de que inicie el invierno vamos a tener vacunados a casi toda la población de riesgo. Desde el punto de vista de la salud pública la campaña es exitosa porque hemos logrado la adherencia de la gente”.
De la Rosa explicó que “los efectores de salud están trabajando a tiempo completo, sobre todo en las guardias. Se han programado actividades en nosocomios para poder tener disponibilidad de camas para la atención de las enfermedades respiratorias”.

Por su parte la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, aseguró que “el ritmo de vacunación es permanente” y aclaró que se priorizan a los grupos de riesgo en los que el virus puede generar complicaciones, internaciones y mortalidad.
El Ministerio de Salud, en su rol rector, debe manejarse con prioridades por edades y grupos de riesgo para cubrir la demanda de inmunización a las personas que realmente la necesitan. A la vacuna antigripal se le suman 18 vacunas más de calendario. “Las vacunas se compran con recursos del Estado y son gratuitas para la gente. Dado los estudios epidemiológicos, no es necesario vacunar a todos. Con cada una de las vacunas del calendario se determinan prioridades”, detalló Gavini.

En este contexto explicó que se debe reforzar de manera prioritaria la inmunización contra el virus de influenza a los niños entre 6 meses y dos años y a las embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, atento al bajo nivel de inmunización de estos grupos. Cabe destacar que el personal de Salud completó la vacunación prácticamente en un ciento por ciento.

Para tener en cuenta

La vacuna antigripal es inactiva, su aplicación no genera la enfermedad. El 11 por ciento de la población de Entre Ríos está epidemiológicamente considerado como grupo de riesgo.
Salud recomienda la inmunización de los grupos de riesgo teniendo en cuenta que así, y sólo así, se evitan en más de un 70 por ciento de los casos la hospitalización y las consecuentes complicaciones.

Escuelas de Concordia

En la jornada de ayer se dieron a conocer dos nuevos casos de Gripe A. En esta oportunidad es en la Escuela Moreno, donde los afectados son dos hermanos: uno del nivel inicial y otro del secundario. Al igual que en los demás establecimientos las clases no se suspendieron y se solicitó extremar las medidas de higiene y ventilación.

Por otra parte, hoy a las 9 Hs., en la Escuela Nº 42 “Manuel Belgrano”, sobre calle Entre Ríos, estará presente la coordinadora Departamental de Salud, la doctora Susana Calvo, para dar una charla sobre la presencia de este virus, para todos los padres interesados en qué medidas tomar para prevenir y qué se debe hacer cuando una persona estuvo expuesta a alguien infectado. Cabe recordar, que en ese establecimiento tuvo Gripe A una niña de jardín y el martes se confirmó el caso de una docente de 5º grado, del turno mañana, que da clases en el anexo de la escuela, ubicado sobre calle San Martín.
dia a dia

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario