Se conformó el Consorcio de Empresas de la Construcción en Madera de Entre Ríos

Con el objeto de promover el desarrollo del sector se conformó una Consorcio de Empresas del de la construcción en Madera. Al respecto, Eduardo Asueta, Coordinador de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Producción informó que “No se trata de una actividad aislada, sino de una actividad enmarcada en un programa de intervenciones para el desarrollo del sector.

Este sector tiene un enormes potencialidades que si se trabajan bien van a posibilitar un gran beneficio para la provincia. Entre Ríos tiene la posibilidad de constituirse en un polo de exportación de viviendas a otras provincias, y al exterior también.” El Consorcio cuenta con el apoyo provincial y del Cedefi.

El consorcio cuenta con la adhesión de la mayaría de empresas de la construcción en madera de Entre Ríos, y es un ámbito abierto a la incorporación de todas las empresas del sector y afines. Tiene por objeto incorporar tecnología, compartir recursos, combinar esfuerzos comunes para la resolver los problemas y superar las debilidades del sector. Para ello cuenta con un equipo de coordinación conformado por Mariano Capra de Viviendas América, Ezequiel Jimenez de Zona Tronco/Proyecto Global y Pablo Bekes de Ecodiseño, quienes realizarán actividades de organizativas y de gestión.”

Por su parte, Asueta, afirmó que “nuestro trabajo es fomentar la asociatividad para el desarrollo, uno recorre el territorio provincial y ve que el punto débil de los sectores productivos radica en que se puede mejorar mucho en materia de asociatividad.

Este es un sector incipiente que ya ha comenzado a vender viviendas en madera a otras provincias e inclusive al exterior. No tenemos dudas que estamos en presencia de un sector estratégico para la generación de empleo en la provincia. La cercanía de la provincia de los núcleos urbanos, la calidad de las materias primas, y los saberes técnicos dan cuenta de la competitividad del sector a nivel nacional, en un producto como la vivienda en madera que se encuentra en plena expansión.”

Según Asueta, entre los temas estratégicos que se abordarán se encuentran “fuertes capacitaciones en materia de diseño de la construcción en madera, y también en la faz de marketing, la creación de instancias colectivas de comercialización, crear un sello de calidad, los cambios en los aspectos culturales que hay entorno a la vivienda en madera, queremos involucrar al colegio de arquitectos en esta cuestión. Es importante que los arquitectos también visibilicen las ventajas constructivas de la vivienda en madera, que de hecho son muchas y muy desconocidas”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario