Se conformó el Consorcio de Regantes del Acueducto de Villa del Rosario

A través de la Coordinación de CORUFA y de la Dirección de Hidráulica se conformó el Consorcio de Regantes del acueducto de villa del Rosario, la primer obra pública provincial de riego. El Consorcio importa a 100 productores de unas dos mil hectáreas de Citrus, y va a significar una marcada mejora en la competitividad de los productores. Eduardo Asueta, Coordinador de Corufa, informó que “Estas obras son colectivas, y como tal se precisan instancias colectivas para su administración. Es una obra ejemplar en términos productivos y ambientales, porque se puede replicar muchas veces en nuestro territorio.” La obra se puso en funcionamiento en forma anticipada para dar solución de emergencia a la situación de seca que afectó al citrus.

Sobre la obra del acueducto, Carlos Victor, Director de Hidráulica, informó “Es una obra importante por el tamaño, y además porque se trata de la primera obra pública de riego colectivo, tomando las aguas del lago salto grande, lo cual tiene un sentido estratégico, porque esperamos que nuestra provincia pueda seguir la senda de la sistematización de nuestros recurso hídricos para optimizar el territorio provincial. Estamos trabajando fuerte en la puesta a punto de la parte operativa, y además estamos trabajando fuerte para la contratación de la empresa se cierre con todos los cumplimientos debidos, y venimos encaminados en esas cuestiones.”

Por su parte Asueta sostuvo que “Vamos a acompañar para que los productores convivan de la mejor manera posible con esta obra. Partimos de una cultura productiva marcada por el individualismo y de antecedentes de retraso en la ejecución de la obra por parte de la empresa, tenemos una tarea delicada por delante, lo importante es que los productores valores el esfuerzo que ha hecho el gobierno provincial y el conjunto de los entrerrianos para que esta gran inversión se ponga al servicio de la producción, y tenga una administración ejemplar para que estas obras prosperen en la provincia.”

Sobre el impacto productivo de la obra Asueta afirmó que “esta obra es estratégica porque va a permitir a cien productores citrícolas contar el sistemas de riego necesarios para lograr la reconversión del sector, de un modelo productivo de 400 plantas, un modelo de 1200 plantas por hectárea. Además, los productores van a ver mejorada la calidad del agua, y por ende, de la producción. Es decir que van a tener mas calidad, y mayor cantidad, con lo cual se van a poder adaptar a los cambios que viene sufriendo la citricultura a nivel global. Para eso estamos trabajando de acuerdo a lo planteado por el Gobernador”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario