Se construye en Concordia un promedio de 110 mil metros cuadrados por año solo en obras privadas

El promedio surge de las obras privadas autorizadas por la Municipalidad, desde 2008 a la fecha. En lo que va de 2015 ya se habilitaron más de 45.000 m2 para edificaciones nuevas. Los números se traducen en un gran impacto económico en el sector inmobiliario y comercial, generándose un significativo aumento de mano de obra directa e indirecta, tanto en obreros de la construcción como en profesionales de diversos rubros.

Según detalló el área de la administración municipal que regula la edificación de nuevas obras privadas en la ciudad, en Concordia se construyen, en promedio, alrededor de 110 mil metros cuadrados por año. Los números surgen de un informe elaborado en detalle desde el año 2008 a la fecha.

En lo que va de este año, ya se autorizaron construcciones en más de 45 mil metros cuadrados.

“En efecto, esta realidad fue posible por el desarrollo urbanístico aportado por la administración municipal, a través de la pavimentación, la provisión de servicios esenciales en vastas zonas de la ciudad, la recuperación ambiental, el cuidado de los espacios públicos y la generación de nuevos corredores viales que agilizan el tránsito”, explicó Luis Benedetto, titular del área.

“Todas estas obras públicas repercuten en las obras privadas, porque se revalorizaron múltiples espacios y como consecuencia de ello vemos el crecimiento exponencial de la construcción de viviendas en la ciudad”, agregó.

También la inversión inmobiliaria creció, de la mano de la construcción de modernos edificios de departamentos y dúplex que se traducen, a través de alquileres, en una solución para la demanda de vivienda de miles de familias.

Procrear

Los datos oficiales remarcan asimismo que la línea de crédito Procrear, lanzada por el gobierno nacional, ha sido un gran incentivo para la construcción en la ciudad. Desde el año 2013 al 2015 se aprobaron 439 nuevas obras con un total de 46.037 m2.

Efecto dinamizador en el comercio y en el área de servicios profesionales

No sólo los corralones dedicados a la venta de materiales de construcción, comercios de iluminación, herrería, carpinterías de aluminio y madera y equipamiento para el hogar se vieron beneficiados con el impulso de la obra privada, ya que pueden sumarse a estos rubros quienes llevan a cabo diferentes oficios: gasistas, electricistas, sanitaristas, pintores, entre otros ejemplos. También la contratación de servicios profesionales ha tenido un notable crecimiento en los últimos años: ingenieros, arquitectos y agrimensores pueden dar cuenta de mayor actividad laboral.

Aumento de la mano de obra directa

En cuanto a la mano de obra directa, según la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentinas (UOCRA), en la provincia de Entre Ríos se encuentran registrados 11.000 trabajadores. En Concordia la cifra asciende a 3000 trabajadores que desarrollan su actividad entre obras privadas e inversión pública (construcción de viviendas sociales realizada por el Estado).

​Al referirse al crecimiento exponencial que la construcción ha tenido en la ciudad, el presidente municipal, Gustavo Bordet, reconoció que “ha sido fruto de la planificación urbana que llevamos adelante, revalorizando zonas que no contaban con servicios, mejorando la infraestructura de toda la ciudad, proveyendo nuevos y mejores servicios, ampliando así las áreas residenciales. Es un orgullo ver hoy los resultados de un trabajo que venimos haciendo en equipo hace años”, señaló.

​Bordet también puso en primer plano “el rol protagónico que los programas ​de viviendas sociales ​como el Procrear ​han cumplido en posibilitar que miles de familias de ​concordienses y ​entrerrianos puedan acceder a su casa, por eso es fundamental garantizar su continuidad”.-

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario