Se crea un área municipal contra el ciberbullying

Con una masiva asistencia de estudiantes, docentes y padres, se realizó la Jornada contra el Ciberbullying, organizada por la Municipalidad, y en la que el principal disertante fue el Dr. Hernán Navarro, Director de la ONG Grooming Argentina. El intendente Cresto recibió en su despacho al especialista, con quien junto al Director de Políticas para la Infancia del municipio, Miguel Gallo, repasaron las acciones que a nivel local se vienen llevando a cabo. En este marco, el Presidente Municipal anunció la puesta en marcha de un área específica para la prevención de los flagelos y delitos contra menores que se producen en las redes sociales. Navarro, que visitó nuestra ciudad por segundo año consecutivo abordando estos temas, calificó “de vanguardia la gestión municipal de Cresto”.

Distintos establecimientos educativos de la ciudad participaron de la Jornada de Capacitación realizada en el Centro de Convenciones, y organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, a través de la Dirección de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Escuelas y la Dirección de Educación Física de la Provincia de Entre Ríos.

Estos “son temas donde debemos ir un paso adelante porque los que somos padres, cuando nuestros hijos van a un club, sabemos dónde están pero cuando están en las redes se genera una realidad paralela que genera incertidumbre”, expresó el Intendente, señalando la importancia de abordar en forma interinstitucional la prevención de los nuevos flagelos que con el mayor uso de las redes sociales siguen creciendo. “Es importante generar instancias de educación, de capacitación, tanto para los niños y los adolescentes, como para los padres, además de realizar acciones de prevención”, señaló Cresto.

Por lo que “vamos a impulsar la creación de un área específica, a través de la Dirección de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, que nos permita contar con un protocolo de actuación y que un padre, un docente o cualquier persona sepa a qué lugar acudir ante la presencia de un flagelo de estas características”, anunció el Presidente Municipal. En este sentido, explicó que “se va a coordinar un trabajo conjunto con otras instituciones y organismos, como sucedió en su momento con el Protocolo de Violencia de Género”.

A LA VANGUARDIA

“Estamos ante la necesidad de encarar políticas públicas” y en ese sentido “el Municipio de Concordia se pone a la vanguardia con este tipo de decisiones y programas porque esto permite trabajar en la promoción y prevención de los flagelos que atraviesan a nuestros chicos por medio de la tecnología, a través de herramientas y recursos para los adultos” remarcó Hernán Navarro, director de Grooming Argentina.

Con ese objetivo trabajan en todo el país desde la institución que dirige, “y en ese camino nos vamos a encontrar, planificando estrategias para contrarrestar lo que pasa hoy en día en la sociedad con el tema del ciberbullyng, el grooming y otros flagelos, con presencia en territorio”, subrayó Navarro. Y remarcó la importancia “del trabajo que se está encarando en la Municipalidad de Concordia, que debe servir de modelo a otros municipios para involucrarse en estos temas”.

Por último Miguel Gallo, director de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia destacó la “muy buena jornada de trabajo, con mucha información para los estudiantes, docentes y padres que participaron de la jornada, donde pudimos avanzar sobre este punto de la lucha contra los flagelos de las redes sociales se refiere”. Y señaló que “hay una decisión del Intendente Enrique Cresto y del Secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause, de continuar fortaleciendo las políticas que establezcan mayores seguridades, más oportunidades y más prevención para el desarrollo de una infancia feliz”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario