Se espera en Entre Ríos una creciente tan grande como la de 1998

La provincia se prepara para una nueva temporada de verano y para la llegada de miles de turistas a sus costas, público que se renueva anualmente tras la visita de cientos de pasajeros diariamente en los meses estivales. En este marco, en las ciudades entrerrianas se mira con atención el futuro estado de Río Uruguay, teniendo en cuenta una posible creciente, situación que alertan desde diferentes instituciones binacionales. Al respecto, el coordinador de Defensa Civil de la provincia, Miguel Dupont informó que la corriente que se prevé para estos meses será de características más fuertes en comparación con otros fenómenos de este tipo por los que ha atravesado la costa del Uruguay en los últimos años.

“Esta creciente se asemejaría a la que se tuvo en los años 1997 y 1998, donde tuvimos seis meses de inundación en la ciudad” de Concepción del Uruguay manifestó Dupont, mientras que resaltó que lo más preocupante es que la inundación perdure un tiempo prolongado.

“Según los meteorólogos encargados del tratamiento de este tema en nuestra provincia, la corriente que está llegando va a ser muy fuerte a lo que estábamos acostumbrados, y nos preocupa saber si este fenómeno, que hace algún tiempo se produjo en una altura considerable pero en pocas semanas pudimos solucionar y paliar la situación, se va a quedar por mucho tiempo y va a perjudicar el trabajo y la explotación de nuestras costas entrerrianas”.

Corriente del Niño

Desde los municipios y ante los informes que llegan respecto a lo que se espera en un mes aproximadamente sobre la corriente de “El Niño”, que traería más lluvia y posibles inundaciones en zonas que fueron afectadas tiempo atrás, en la provincia se reúne a fin de evaluar posibles acciones.

Entre tanto, las predicciones de los modelos y la opinión de expertos sugieren que la temperatura de las aguas en superficie en la zona centro-oriental del Pacífico tropical va, probablemente a sobrepasar la normal de 2° Celsius y la corriente de El Niño podría entonces ser parte de los cuatro episodios más intensos observados desde 1950, según la Organización Meteorológica Mundial, publicó La Calle.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario