Se implementará Educando en Movimiento a través del Consorcio InterMunicipal

Este jueves se realizó una reunión de los equipos técnicos y de gobierno del Consorcio InterMunicipal, en el que uno de los principales temas abordados fue la extensión del programa Educando en Movimiento a todo el departamento. El encuentro fue encabezado por el senador Ángel Giano, el secretario de Gobierno Martín Santana, la coordinadora del Gabinete municipal María de los Ángeles Petit, la concejal Julia Saenz y la presidenta de la Fundación Conased Leticia Ponzinibio.

De la reunión de trabajo participaron los responsables de las áreas de cultura, deporte o gobierno, según cada caso, de las intendencias y juntas de gobierno del Departamento Concordia. Al comienzo se destacó que el Consorcio InterMunicipal Concordia ha cumplido con todos los pasos legales para su conformación dando el último, que fue la presentación ante la Legislatura provincial, lo que fue realizado por el senador del departamento Ángel Giano. Luego se informó que el presidente del Consorcio, Enrique Cresto, realizó los trámites pertinentes ante la AFIP, por lo que entonces al nueva institución, pionera en la provincia, ya es un organismo público habilitado para poder establecer convenios a nivel provincial o nacional.

“De distintos departamentos de Entre Ríos, y también de otras provincias, nos llaman para pedirnos el estatuto o que les comentemos cómo hicimos para conformar el Consorcio”, expresó Petit. “Lo primero fue la decisión de los intendentes de dar el paso. Fueron ellos, cada uno de los intendentes, los que resolvieron impulsar este nuevo organismo público, y esa decisión es lo más importante. Luego vamos construyendo sobre la marcha, porque no existen antecedentes y hay que construir todos los ámbitos de trabajo de esta nueva figura en la provincia”, que está contemplada en la Constitución de Entre Ríos pero recién este año se logró poner en práctica.

Educando en Movimiento a todo el Departamento

El objetivo de la reunión de trabajo realizada este jueves, fue extender el programa Educando en Movimiento, del Instituto Becario, a todo el departamento. Al respecto, la concejal Julia Saenz, coordinadora del programa en nuestra ciudad, hizo referencia a la decisión del intendente Cresto de crear la Dirección municipal de Educación y de convertir al programa en política de Estado a nivel local.

“Este gran programa que impulsó Mayda Cresto desde el Instituto Becario, se realizó en Concordia a través de Fundación Conased, y con el compromiso voluntario de muchas personas, durante varios años. Esta gestión decidió crear la Dirección municipal de Educación, que es una apuesta novedosa en la materia a nivel de los municipios, y además tomó este programa como uno de sus principales ejes de trabajo”, resumió la concejal.

El encuentro sirvió para comenzar a extender el programa a todas las intendencias y juntas de gobierno del departamento, en lo que cada funcionario del Consorcio será el enlace entre el programa en ejecución en el territorio y el Instituto Becario. Educando en Movimiento articula a estudiantes avanzados de los profesorados de educación que son becarios con organizaciones sociales, comisiones vecinales y parroquias, realizándose en cada barrio clases de apoyo escolar y deportivas para chicos de escasos recursos, buscando fortalecer la permanencia de los niños dentro del sistema educativo y disminuir la repitencia.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario