Se inauguró el Mural “Aserradero Blasco”

Este miércoles se inauguró el Mural “Aserradero Blasco”, en el predio que ocupa el Punto Limpio ubicado en lugar en el cuál tuvo desarrollo dicha empresa del recordado vecino Juan Blasco. Fue realizado por alumnos de la escuela N° 54 con el apoyo de la Dirección de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Concordia.

El aserradero “Blasco” forma parte de la historia de la zona. Fue el lugar de trabajo de muchos vecinos en sus épocas de apogeo. Hoy pertenece a la identidad del barrio. Esos valores trabajaron los docentes con sus alumnos, al mismo tiempo que desarrollaban contenidos referidos a la preservación y el cuidado del medio ambiente.

El acto de inauguración fue encabezado por el intendente Enrique Cresto, acompañado por el viceintendente Armando Gay; el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause; el director de Políticas Ambientales del municipio Martín Armanazqui, el concejal Alberto Armanazqui, la Directora Municipal de Educación Eugenia Sandri, el Director de la Costanera Hernán Fuertes, entre otros funcionarios municipales, además de familiares de Juan Blasco y docentes y alumnos de la Escuela N° 54 que tuvieron la noble labor de pintar el mural.

En su discurso el Presidente Municipal destacó el rol que tuvo el Aserradero Blasco como así también la comunidad educativa de dicho establecimiento al rescatar su significancia, remarcando que en su gestión el cuidado del ambiente ocupa un lugar importante pero que se logra con la participación de toda la comunidad ya que “es un largo camino el que hay que recorrer”, donde la educación juega un papel destacado por eso es bueno que los chicos vayan creciendo con ese concepto. “Es la mejor inversión que se puede hacer porque nosotros venimos de una generación que no fue formada en ese sentido”, observó el intendente.

Cresto agregó que Concordia es la ciudad que más material reciclado recupera en la Provincia de Entre Ríos y se logra gracias al trabajo que se lleva adelante en el Campo El Abasto, “donde proyectamos una obra con financiamiento internacional y la participación del Gobierno Provincial para hacer un relleno sanitario que va a transformar a la región en materia de gestión de residuos”.

Por último hizo un llamado a la comunidad para mejorar y cuidar el ambiente en el que vivimos. “Es un trabajo silencioso pero en el que debemos estar todos comprometidos”.

Por su parte el viceintendente Armando Gay recordó el papel que tuvo en Concordia el aserradero de Juan Blasco, ubicado en un lugar estratégico que marcó el comienzo del desarrollo productivo de la ciudad. “Este tipo de acciones como la que está haciendo la Escuela 54 hoy es para destacar, porque la concientización en los chicos es importante y desde ahí vamos a crecer en una sociedad comprometida con el ambiente”, expresó el presidente del Concejo Deliberante.

Martín Armanazqui, director de Políticas Ambientales, puso en relieve el rol preponderante que le ha dado el intendente Cresto a la protección del lugar en el que convivimos como sociedad, “generando y apoyando cada acción que se realicen en este sentido” agregando que fueron muchos los que hicieron posible la recuperación y puesta en valor de lo que por entonces fue el aserradero, luego un predio abandonado y hoy es un Punto Limpio.

En la ocasión hicieron uso de la palabra la docente Elina Tagle, de la Escuela N° 54 “Juan Blasco”, quien describió el trabajo realizado por los alumnos, quiénes dejaron reflejado en el mural, la historia de ese lugar.

Oscar Tozonotte, un ex trabajador el aserradero, recordó la calidad humano de Juan Blasco y de la importancia que tuvo en su momento la empresa de la que formó parte.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario