Se movilizan fuerzas de seguridad por temor a saqueos

Entrerrianos que integran fuerzas de seguridad nacionales fueron notificados que serán trasladados al Gran Buenos Aires, para reforzar la vigilancia, por temor a que ocurran saqueos. ¿Qué pasará en Entre Ríos?

La versión comenzó a correr con fuerza en las redes sociales y fue alimentada por algunos sitios periodísticos. Da cuenta que el 11 de diciembre, al otro día de la asunción de Mauricio Macri como presidente, una ola de saqueos tendría como epicentro el cinturón más populoso del Gran Buenos Aires, aunque no se descarta que también afecte a otros centros poblados del interior del país.

Tal vez por ello, María Eugenia Vidal, la gobernador electa de la provincia de Buenos Aires, se adelantó a los acontecimientos, al comentar que si algo así ocurriera no será como consecuencia de las necesidades insatisfechas sino producto de sectores que se encargan de organizarlos.

A manera de trascendido sin confirmación oficial, se dice que Granados, el responsable saliente de la seguridad en territorio bonaerense, alertó a Vidal por lo que podría suceder, y hasta adjudicó la maniobra desestabilizadora a organizaciones kirchneristas o pro kirchneristas, como la Tupac Amaru, Quebracho, y el “Pitu” Salvatierra, que participó en la toma del Indoamericano.

Como sea, es evidente que las autoridades han tomado nota de la situación y por las dudas, adoptan medidas. Es así que por estos días, a varios integrantes de la Prefectura Naval con asiento en Entre Ríos se les hizo saber que serán llevados al conurbano bonaerense, donde deberán sumarse al patrullaje para reforzar la prevención.

Vale aclarar que no es la primera vez que prefecturianos del interior son llevados a Buenos Aires, especialmente en diciembre.
¿Qué pasará en Entre Ríos?
De todas las ciudades entrerrianas, Concordia es sin dudas la más sensible a cualquier hipótesis de saqueos. Ello en razón de los trágicos momentos que se vivieran en diciembre de 2013, cuando la policía se rebeló, dejó de custodiar las calles, y miles de personas arrasaron con decenas de comercios, llevándose todo lo que encontraban a su paso, incluyendo electrodomésticos de gran tamaño.

A El Entre Ríos le consta que la versión de los saqueos organizados para el día 11 de diciembre circula con fuerza en las barriadas más humildes de la capital del citrus y, por supuesto, llegó a oídos de comerciantes y autoridades.

En 2014, cuando se cumplió un año de la rebelión policial seguida del vandalismo que se apoderó de las calles, la Policía de Entre Ríos, fuerza a la que le cabe la responsabilidad legal de cuidar las calles en todo el territorio provincial, trajo a Concordia efectivos de otras localidades, a la par que recurrió a los cadetes aún en formación y a los agentes de la policía rural.

Aunque hasta el momento nada se anunció al respecto, todo lleva a suponer que un despliegue similar se llevará a cabo por estos días.
El Entre Ríos

Paula Ravier