Se pone en marcha un plan para descomprimir la atención en los hospitales

En el marco de la reinauguración del Centro de Salud de Villa Adela, el intendente Enrique Cresto anunció la puesta en marcha de un programa de descentralización de la salud, a través de la implementación de centros de salud de referencia en coordinación con el sistema provincial de salud pública.

El Intendente, junto al Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferrando, recorrieron las obras realizadas en el Centro de Salud de Villa Adela, e hicieron entrega de un nuevo ecógrafo, el primero de cinco que se adquirirán para actualizar el equipamiento de los centros asistenciales.

En ese marco, el Presidente municipal anunció que se pondrá en marcha un programa de descentralización de la atención de la salud, con el objetivo de mejorar las prestaciones, pensando siempre en brindar una mejor calidad de atención a los vecinos. “Estamos trabajando para contar con cinco centros de salud de referencia y de esta manera poder descomprimir la atención y presión en los hospitales”, dijo.

• Sistema descentralizado: Centros de Salud de Referencia

El secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, precisó que son 17 los centros de salud barriales que administra el municipio. “A diferencia de otras ciudades, como Paraná donde los centros de salud son provinciales, en Concordia es la Municipalidad la que aporta los recursos para el funcionamiento de la gran mayoría de los centros de salud. Por eso ésta decisión del intendente con la que buscamos en articulación con los hospitales que están bajo la órbita provincial, mejorar la calidad de la atención que reciben los vecinos”, dijo Echenause.

Los Centros de Salud de Villa Adela, Osvaldo Magnasco, Villa Zorraquín, Benito Legerén y San Agustín pasan a ser Centros de Referencia, “mientras que los restantes centros de salud barriales serán satélites de éstos”, contó sobre el organigrama de trabajo que se impulsa. “De esta forma buscamos descomprimir la atención en los hospitales”, agregó el titular de la cartera sanitaria municipal. “Este programa que impulsa el Intendente se hace articulando con el Gobierno Provincial, para que los vecinos accedan mejor a las prestaciones”, sostuvo Echenause.

“Esto también jerarquiza el trabajo que día a día llevan adelante todos los integrantes de los equipos de salud de la Municipalidad”, valoró el Intendente Cresto y agradeció el compromiso de los enfermeros, médicos y personal de los centros de salud del municipio.

• Cinco nuevo ecógrafos

Además de las reformas realizadas en el Centro de Salud de Villa Adela, se hizo entrega de un ecógrafo nuevo. Es un equipo que realiza ecografías ecodoopler para ginecología, obstetricia y dolencias en zona abdominal. El mismo demandó una inversión de 88 mil pesos y se adquirió mediante el Plan Sumar.

“Ahora se van a poder realizar estos estudios directamente en el Centro de Salud, sin la necesidad de que el paciente tenga que ir a otro lugar”, dijo el Intendente, y adelantó que están en proceso de compra otros cuatro ecógrafos mediante “un gran esfuerzo que estamos haciendo, con el objetivo de brindar una mejor atención a nuestros vecinos”.

• Obras realizadas

Las mejoras en el centro asistencial de Villa Adela consistieron en reparaciones en salas de espera, enfermería, consultorios de Ginecología, Pediatría, Nutrición, Kinesiología y sanitarios públicos. Se reparó tanque de reserva, cielorrasos, aberturas y rejas, y se realizó pintura en todo el edificio.

El Centro de Salud de Villa Adela recibe a pacientes de los barrios Villa Adela, El Martillo, El Martillo Viejo, Mendieta y zonas aledañas. Además de Enfermería, cuenta con el servicio de Vacunatorio, y atención de Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Clínica Médica, Nutrición, Odontología y Kinesiología. Es uno de los que mayor número de pacientes atiende mensualmente.
El sur digital

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario