Se presentó una denuncia en la Justicia por la explotación de zafreros del arándano

En la mañana de este viernes, la Municipalidad de Concordia y el Gobierno Provincial presentaron una denuncia en la sede judicial de la ciudad, sobre las condiciones laborales y de vida en la que se encuentran entre 350 y 400 trabajadores del arándano, lo que fue detectado en el Operativo conjunto realizado a principios de la semana.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, por instrucción del intendente Enrique Cresto, junto a la Delegación Concordia de la Secretaría de Trabajo del Gobierno provincial, se presentaron ante la Fiscalía para formalizar la denuncia por Supuesto Delito de Trata Laboral de Personas. En la presentación se dejó constancia de la información relevada, documentación fotográfica sobre las condiciones en la que se encuentran los trabajadores, y otra documentación referente al propietario del inmueble, y sobre el acuerdo comercial que existiría vinculando a una empresa de arándanos.

La información surge del operativo del martes 1° de noviembre pasado, en la ex Aceitera Cipo, encabezado por el Presidente Municipal Cresto junto a distintas dependencias del municipio, la Secretaría de Trabajo del Gobierno provincial, y otros organismos provinciales como el Copnaf, la Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, entre otros organismos.

En la denuncia se deja constancia de que los trabajadores hacinados en el lugar mencionaron estar contratados por Hugo Héctor Andrini para la empresa “ExtraBerries Concordia”. La Municipalidad además labró acta por tratarse de un inmueble no habilitado para alojar personas y no contar con las condiciones para tal fin.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario