Se realizan acciones de prevención del dengue

A través de la coordinación departamental de Salud del departamento Concordia, se brindaron detalles acerca de las acciones encaradas para la prevención del dengue y otras enfermedades relacionadas al mosquito Aedes aegypti. Se realizan acciones en terreno para prevenir posibles casos. Esta semana estarán en barrio Universidad.

La coordinadora Departamental de Salud de Concordia, Susana Calvo, explicó que se está trabajando con las enfermedades “emergentes, que son las que tenemos que tener en cuenta en esta época”.

Al respecto detalló que “con respecto al dengue, principalmente estamos haciendo diferentes actividades con los profesionales, alertados en la guardia del hospital y los centros de salud ante cualquier cuadro febril”.

“Tenemos que tener alertas con respecto al dengue, chicungunya y zika, las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti”, expresó Calvo.

La coordinadora de salud dijo además que “lo que hacemos todas las semanas es control de foco, que es una actividad de concientización y educación a la población sobre los distintos elementos que son reservorios y criaderos del mosquito Aedes aegyptis en distintos barrios de Concordia”. En ese sentido, indicó que “llevamos más de 50 actividades realizadas respecto a esto en los barrios de Concordia”, y comentó que esta semana estarán en barrio Universidad.

La profesional explicó que estas actividades se dan en el marco de un programa de Monitoreo Permanente sobre las actividades del mosquito y su ovipostura: “Se sale con los promotores a terreno, se recorren nueve manzanas, alrededor de lo que se llama ovitrampa positiva, y a toda la población que está alrededor de este foco donde el mosquito tiene mayor actividad en este momento, se hace puntualmente información a la población, se ingresa al domicilio con autorización de las personas”.

El área sanitaria también recordó las recomendaciones para prevenir dengue, zika y chikungunya, las que se detallan a continuación:

– Tirá todos los objetos que puedan juntar agua.

– Cambiá el agua del bebedero todos los días.

– No permitas la formación de charcos con agua estancada.

– Usá mosquitero para evitar mosquitos en tu casa.

– Mantené tu patio limpio y desmalezado.

– Usá repelente y si estás al aire libre renovalo cada tres horas.

– Poné arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario