Se realizó el Lanzamiento del Concejo Deliberante Estudiantil

El acto encabezado por el Intendente Enrique Cresto y el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de Concordia Armando Gay, contó con un importante marco de público compuesto en su mayoría por estudiantes, docentes y directivos de las escuelas que ya se han inscripto. “Es una gran satisfacción estar realizando la apertura de este programa que tiene como principal objetivo desarrollar la participación ciudadana y crear un espacio donde los jóvenes sean protagonistas de la vida política de la comunidad”

La actividad, que se inició pasadas las 20.00 del jueves en el Salón de Actos de la Municipalidad, contó con la presencia del Senador provincial Angel Giano, el 1° Vocal del CGE, Gastón Etchepare, la Prof. Griselda Di Lello, Directora de Departamental de Escuelas y de Viceintendentes y concejales de ciudades como Federal y Concepción del Uruguay que viajaron para conocer la propuesta del Concejo Deliberante local. También estuvieron presentes los concejales de Concordia Carolina Amiano, Alberto Armanazqui, Irma Bergalio, Esteban Benitez, Daniel Cedro, Alberto Zadoyko y funcionarios del Municipio.

Al iniciar el acto el Presidente del cuerpo deliberativo local, Armando Gay hizo énfasis, en los objetivos del programa que permitirá a los jóvenes estudiantes elaborar propuestas que intenten dar soluciones a los problemas comunitarios, conociendo además las distintas actividades del Concejo Deliberante. “Estoy convencido que este es un evento que jerarquiza la educación, ya que los acerca a la tarea de legislar y sobre todo a la obligación de gobernar, responsabilidad que no pocos de Uds. tendrán en un futuro próximo.
Asimismo la participación en este Programa será seguramente una herramienta de gran importancia para comprender como es el funcionamiento del Concejo Deliberante de nuestro Municipio”

Tanto la Prof. Griselda Di Lello como Gastón Etchepare remarcaron la posibilidad que desde hace unos años se brinda a los jóvenes a ser partícipes del ámbito institucional y político de la ciudad. “Todos estos programas son una apuesta a mejorar el futuro de nuestro país, generando ciudadanos comprometidos con la comunidad más aún cuando la construcción de las nuevas juventudes implica crear espacios donde se pueda escuchar a los jóvenes dándoles las herramientas para que actúen activamente”

Por su parte el Senador Angel Giano destacó la oportunidad dada a los estudiantes de pensar que cambios le hacen falta a nuestra ciudad, qué aspectos mejorar desde la mirada de los jóvenes, generando propuestas que ayuden a transformar lo que hoy existe. Colaborando con los concejales en la tarea de legislar, y realizando proyectos que puedan trascender dando como resultados nuevas ordenanzas y normas.

Finalmente el Intendente Enrique Cresto celebró la creación de una nueva instancia donde se alienta a la participación ciudadana en la política. “Creo que es muy positivo que haya cada vez más espacios donde la ciudadanía pueda expresarse. Porque son acciones que nos llevarán a construir una sociedad mejor”

Puntualmente sobre la función del Concejo Deliberante Estudiantil Cresto resaltó la importancia de que sean los jóvenes quienes puedan aportar iniciativas y proyectos de su autoría que luego se transformen en ordenanzas al ingresar en el Concejo Deliberante de Concordia.

El Concejo Deliberante Estudiantil

El objetivo de la Ordenanza Nº 32586, que reglamenta el Concejo Deliberante Estudiantil, es lograr concientizar a los participantes de la importancia de diseñar proyectos, elevar propuestas, defenderlas ante sus pares, conciliar partes, y llegar a la aprobación de las mismas, logrando de esta manera valorizar el uso del debate como vía de construcción superadora, y de la política como herramienta de transformación de la realidad, aportando soluciones a problemáticas concretas.

En este sentido, los estudiantes que sean elegidos para conformarlo, participarán de una capacitación brindada por integrantes del cuerpo legislativo, que implicará asistir a sesiones, adquirir conocimientos sobre elaboración de documentos, técnica legislativa y también se les brindará información sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante.

Las escuelas interesadas en recibir más información o inscribir a sus alumnos pueden ponerse en contacto con la Coordinación de Comunicación, Prensa y Ceremonial del Concejo Deliberante:

E mail: concejodeliberante@concordia.gob.ar – hcdconcordia@gmail.com

Dirección: Bartolomé Mitre Nº 64 – 1º Piso – C.P.(E3200EFB)
Teléfonos: 0345 421-1893

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario