Se realizó una capacitación sobre Leishmaniasis

En el marco de las políticas de prevención de la enfermedad de Leishmaniasis, esta semana se realizó en el Centro Cívico una capacitación específica dirigida a integrantes de los equipos de salud y también de las áreas educativas, profesionales y estudiantes, y personas interesadas en la problemática. La misma estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad, en conjunto con la Unidad de Proyectos Estratégicos. Al respecto, Martín Armanazqui, Director de Políticas Ambientales del municipio, señaló que “estamos trabajando este tema desde la educación de manera transversal”.

“Desde el área de educación ambiental de la Municipalidad de Concordia trabajamos desde diferentes puntos, haciendo actividades como campamentos, distintos tipos de abordajes, incluso en los barrios donde se trabajan estas cuestiones que es una responsabilidad de todos. El mosquito transmisor del virus de la leishmaniasis ya sabemos que se genera en lugares donde se puede acumular basura y residuos, y si bien la Municipalidad tiene un trabajo continuo de limpieza hay veces que se limpia y en el transcurso de algunas horas el mismo lugar vuelve a estar sucio. Entonces trabajamos también desde el punto de vista de responsabilidad, ya que los residuos son responsabilidad de quien los genera”, sostuvo el funcionario.

“Esta capacitación consiste en que debemos llevar la información correcta, educando a través de las instituciones de salud y educación. Dar la información correcta tanto del vector, del reservorio y contarles un poco como sería en caso de que se presenten casos de síntomas en humanos”, señaló la Dra. Diaz Velez, infectóloga de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad. “La concurrencia fue buena, lo cual es importante porque cada uno que asiste es un agente de multiplicación de información, porque cada uno se lleva la responsabilidad y tarea para concientizar en su casa, en su colegio, en su lugar”, sostuvo la especialista.

Al tiempo que la licenciada Mariana Costa, de la Dirección de Políticas Ambientales hizo referencia a que Concordia “está en un lugar estratégico para que se desarrolle esta enfermedad, por las condiciones climáticas y los cambios que se han producido en el ambiente en los últimos años”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario