Se realizó una jornada de concientización y prevención sobre VIH/SIDA en Concordia

En el Día mundial de Lucha contra el Sida

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la coordinación departamental de salud de Concordia realizó una jornada de concientización y prevención de la enfermedad, promoviendo el uso del preservativo y el testeo voluntario. Las acciones también se realizaron en los centros de salud rurales del departamento.

Respecto de la actividad, la coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo, explicó que “estamos trabajando intensamente en prevención, fundamentalmente en enfermedades que se pueden prevenir, como es el VIH Sida y que simplemente con tener las herramientas como son el preservativo, y tener conciencia de usarlo, podemos prevenirla”. Dijo que “es crónica y aunque tiene su tratamiento, nos preocupa y ocupa porque ha aumentado el número de pacientes”.

Comentó que los centros de salud provinciales que están alejados de la ciudad de Concordia, “también están movilizados realizando cada uno en su área programática, en su zona distintas actividades”, y “nosotros en la plaza 25 de mayo, trabajando con otras instituciones; la Cruz Roja está haciendo testeo rápido y hay un importante número de personas que se han acercado; los hospitales Carrillo y Felipe Heras, se encuentran los profesionales acá en la plaza; y en coordinación con todo el equipo y personal de los centros de salud de la ciudad”.

La profesional remarcó que “es una enfermedad que se puede prevenir”, y reiteró que “se transmite por vía sanguínea y relaciones sexuales, y de madre a hijo si la mujer está embarazada y no realizó su tratamiento, por lo tanto es importante ante cualquier duda o sospecha, hacerse el análisis”.

En ese sentido, dijo que “siempre hay consejería, que es una persona que está capacitada, que les explica de qué se trata el análisis y luego para cuando recibe el resultado, siempre va a acompañado de una persona que explica y aconseja: si es negativo cómo seguir cuidándose y prevenir; si es positivo, de qué se trata la enfermedad y cómo se sigue con el tratamiento”.

Resaltó además la importancia de que las personas que tienen la enfermedad, deben realizarse los controles y continuar con el tratamiento, “y siempre estar en contacto con el sistema de salud, que es el que brinda los conocimientos adecuados para tener una buena calidad de vida”.

En Entre Ríos, “siempre estuvo garantizado el tratamiento; la intención siempre es tener el tratamiento y a los pacientes incluidos con el seguimiento. Para eso está en el hospital Felipe Heras el consultorio que corresponde a los profesionales que manejan esta enfermedad, concentrando más que nada el tratamiento, diagnóstico y seguimiento de los pacientes a través de los agentes de salud y promotores”, dijo al finalizar.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario