Se reunió Defensa Civil y piden a CTM el máximo esfuerzo para que el río no siga creciendo

“El parte que nos brindan desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) nos indica que el río podría acercarse a los 13 metros, y el planteo que le hicimos a la gente de CTM fue mantener el nivel del río en el puerto de Concordia sin que llegue a los 13 y aún menos si fuera posible”, declaró el intendente Enrique Cresto al finalizar la reunión de Defensa Civil de este mediodía en el municipio.

Del encuentro participaron autoridades y representantes de las instituciones que conforman Defensa Civil. Estuvieron, entre otros, el viceintendente Armando Gay; el senador provincial Ángel Giano; el gerente general de Salto Grande, Francisco Pérez, los funcionarios del Área de Hidrología de la CTM Manuel Irigoyen y Eduardo Zamanillo; los jefes del Ejército, la Policía, Prefectura, Gendarmería y Bomberos Voluntarios; concejales y funcionarios.

En la oportunidad, los técnicos de CTM ofrecieron un panorama de lo ocurrido con el río esta semana, la influencia de las lluvias, la operación de la represa y las proyecciones para los próximos días. En este sentido, ratificaron el parte emitido horas antes de la reunión que establecía que durante la jornada “los niveles en el puerto de Concordia continuarán incrementándose sin superar los 13,00 m”.

También se informó sobre la situación de las familias que están siendo asistidas por el municipio. “Hasta el momento son 64 las familias afectadas por la creciente del río y el desbordamiento de los arroyos, las que han sido trasladas a dependencias del Ejército y a los centros de evacuados que ya teníamos habilitados”, indicó el secretario de Desarrollo Social Guillermo Echenause.

Pedido a CTM

El intendente Cresto planteó “en nombre de Defensa Civil y de las familias perjudicadas por la inundación” que Salto Grande hiciera todo lo posible “para que el río no llegue a 13 metros”. El jefe comunal argumentó que “esos 30 o 40 centímetros representan muchas familias afectadas y al pasar los 13 metros es exponencial el aumento de vecinos que sufren las consecuencias de la creciente”.

Ante este requerimiento, los funcionarios de CTM explicaron que se buscará mantener los niveles actuales, siempre que no se produzcan eventos de naturaleza extraordinaria que modifiquen los pronósticos que se manejan hoy.

Finalmente, desde Defensa Civil se solicita a los vecinos de las zonas inundables manejarse según la información que se difunde oficialmente en relación al comportamiento del río y seguir las recomendaciones de Bomberos Voluntarios y las demás fuerzas de seguridad que están trabajando junto al municipio en la contención de la emergencia.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario