Según dicen, “lo peor ya pasó, pero tendremos lluvias hasta mitad de junio”

“El clima”, primer tema de conversación del día e interrogante constante para el antes de salir. Llueve, sale el sol, hay tormentas y temperaturas de 39º C en otoño. “El tiempo está loco”, pero desde el Servicio Meteorológico Nacional, el meteorólogo Ignacio López Amorin, reveló a Conclusión, todos los interrogantes acerca del temporal que azota al Litoral: la lluvia, estará instalada hasta el miércoles.

Ante la pregunta de las constantes precipitaciones, el especialista especificó que aún “estamos bajo la influencia del fenómeno del Niño. “Si bien esta en una fase débil, todavía restan señales de ese fenómeno a escala global, que, en la región mesopotámica, y en Santa Fe también hace que se intensifiquen las precipitaciones”, aclaró.

“Hay circulaciones en la atmósfera que se llaman intra estacionales; es una circulación que está favorecida en una escala de tiempo que va desde una semana a dos meses, eso genera que los sistemas de baja o alta presión, se muevan más rápido o más lento dependiendo de qué oscilación se genere, de que fenómeno intra estacional se trate. En este caso se está observando que esta circulación intra estacional favorece a que una zona de bajas presiones en los niveles medios de la atmósfera -a 5.000 metros de altura– , persista en el centro de Chile, y genere la inestabilidad del aire en el este argentino. Esto se llama: delantera de vaguada y significa estar delante de una zona de bajas presiones que crea asensos de aire y formación de nubes y tormentas“, describió Amorin.

El meteorólogo, explicó que la persistencia de baja presión en el océano pacífico, se combina con un centro de alta presión a nivel de superficie denominado bloqueo; el viento entonces, se mueve sobre este anticiclón, de manera anti horaria y produce vientos de sector sudeste en la región. Ese viento del sudeste es un viento húmedo que proviene desde el mar y desde el Río de La Plata, generando las precipitaciones.

“Que ese anticiclón haya persistido, aporta humedad a toda la región del Litoral y la Mesopotamia. Las constantes lluvias se producen por la suma de tres factores: La humedad, la inestabilidad en los niveles medios por la baja presión en la zona de Chile y la inestabilidad de superficie”, enumeró el integrante del SMN.

¿Hasta cuando se quedará la lluvia?

Según Amorin, el tiempo se mantendrá así hasta el miércoles. “Hoy, está descendiendo aire caluroso desde el norte del país, y es por eso que la región tiene temperaturas altas y tormentas. De forma simultánea, esa baja que nombramos anteriormente, está tratando de pasar desde la cordillera hasta nosotros y es por eso que se intensifican las lluvias”.

El especialista, resaltó que este fin de semana se prevé tormentas verdaderamente copiosas para Entre Ríos, Corriente y la región, porque va a descender el aire caluroso, inestable desde el norte y estará pasando los niveles medios esa baja.

“Aquí las precipitaciones más fuertes se van a dar hoy, mañana y el domingo. Lunes y martes quedamos con vientos de sudeste con lloviznas intermitentes, recién el miércoles habrá mejoras”, enfatizo Amorin.

-¿Siguen existiendo las cuatro estaciones?

– Eso es relativo. “La primavera pasada, por ejemplo, tuvo uno de los octubres mas fríos de la historia, vivimos un invierno bastante benévolo pero una primavera helada. Quiero decir, que hay años donde esas anomalías- desvíos respecto de la media- son más marcadas que otras veces. La tendencia es que aumentan los fenómenos extremos, independientemente de cada estación; si antes llovía en Rosario 1.000 milímetros anuales, ahora también cae esa cantidad, la diferencia es cómo llueve. Antes había cincuenta lluvias anuales, ahora hay veinte, pero en esas veinte llueve más cantidad. Lo mismo pasa con las temperaturas, hay más olas de frío y de calor en las distintas estaciones de cada año. Cabe aclarar que sí se modificaron los porcentajes a nivel mundial, ya que la temperatura aumentó.

Invierno mojado y paraguas sin falta

El meteorólogo anticipó que hasta mediados de junio, la región de Santa Fe tendrá temperaturas estándares, con un porcentaje de precipitaciones que exceda el normal. “Esto último no es novedad, porque ya en abril llovió el triple que un abril normal, quiere decir que este pronóstico ya se cumplió. Es de prever que abril, mayo y junio sean lluviosos, siendo este mes el mayor de ellos. Lo peor ya pasó“, concluyó el especialista.
conclusion

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario