Segun Greenpeace: “El gobierno de San Juan y Barrick ocultaron el derrame de cianuro”

La organización ambientalista aseguró que ambos sabían lo que había ocurrido el domingo, y afirmó que “todavía hoy siguen ocultando información fundamental”.

Integrantes de Greenpeace durante una protesta contra Barrick en Veladero.Integrantes de Greenpeace durante una protesta contra Barrick en Veladero. Cerrar

La organización ambientalista Greenpeace denunció que tanto el gobierno de San Juan como la minera Barrick Gold sabían que el derrame de cianuro había ocurrido el domingo y sólo el lunes, cuando los medios periodísticos dieron a conocer la noticia, reconocieron el hecho.

Además, remarcaron que la empresa admitió que la pérdida de sustancia tóxica fue de “1.072.000 litros” en vez de los 224 mil que se informaron inicialmente.

“Barrick mintió y el gobierno de San Juan mintió”, afirmó Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace, quien añadió: “Todavía hoy siguen ocultando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias”.

Greenpeace participó del encuentro convocado por representantes políticos y sociales, entre ellos los senadores Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustinianni, Norma Morandini, Roberto Basualdo, María Magdalena Odarda y Alfredo Martínez, que llevaron la reunión de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta a la provincia.

Allí, los ecologistas revelaron que del escrito presentado por la empresa ante el Ministerio de Minería se desprende que el gobernador Luis Gioja y el ministro Saavedra sabían del derrame de solución cianurada enriquecida el domingo al mediodía.

“La pérdida fue de 110 mil litros por hora. Pero no sabemos, y no nos dicen, a qué hora comenzó. Sólo se sabe que no perdía a las 18 del día anterior. Si hubiera empezado a las 18.05 estaríamos hablando de alrededor de 2 millones de litros de cianuro y otros metales pesados filtrados al ambiente”, señaló Strano.

Desde el año 2011 la organización advierte que la minera está ubicada en un área de glaciares y periglaciares, y que además debe ser protegida por estar dentro de la Reserva de Biósfera de San Guillermo creada entre otras cosas para preservar la biodiversidad y la integridad del sistema hídrico.

“La empresa Barrick Gold fue obligada a detener el proyecto Pascua Lama del lado chileno de la cordillera. Sobran los motivos para que lo mismo ocurra en nuestro país y Veladero se cierre”, sentenció la organización.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario