Semana de la Memoria en Concordia: Se inauguró el Paseo de la Memoria

Con la presencia del intendente Bordet, junto a familiares, vecinos y representantes de organizaciones civiles, se inauguró formalmente este lunes por la tarde el espacio en la Costanera que recuerda a los 21 detenidos desaparecidos de Concordia.

Con el acompañamiento de un gran número de vecinos y ciudadanos, la Municipalidad de Concordia junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos dejaron formalmente inaugurado el Paseo de la Memoria, espacio que se emplaza en la Plazoleta Arq. Carlos Castría, ubicada en Avda. Castro y Mitre, en la Costanera de Concordia.

El lugar fue pensado como un homenaje a los detenidos desaparecidos concordienses de la última dictadura militar argentina y sus familiares. Por eso, en su memoria y en el comienzo de la Semana de la Memoria, se plantaron 21 árboles autóctonos y se descubrió una escultura homenaje de autoría de la artista Carina Tornatoris, participante del último Simposio Internacional de Esculturas que cada año se realiza en la ciudad.

El acto estuvo encabezado por familiares de los detenidos desaparecidos y el intendente Gustavo Bordet, junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Julián Froidevaux, y a un gran número de funcionarios y autoridades que llegaron de distintas partes de la provincia para acompañar la inauguración.

En su alocución, Bordet puso en primer plano que se trataba de “un homenaje muy justo a 21 vecinos de la ciudad de Concordia, que ofrendaron sus ideales por una causa nacional y que hoy se los homenajea en el comienzo de la Semana de la Memoria”.

“Es un homenaje para aquellos hombres y mujeres que militaron, que se encuentran en calidad de desaparecidos, y es un homenaje a sus familiares, que constantemente bregaron durante muchos años para lograr el esclarecimiento, y la verdad, y que, tarde, vieron cómo llegó la justicia reparadora de la mano de este gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, agregó.

Finalmente, en referencia al espacio verde recuperado en la Costanera, recordó que “este lugar lo recuperamos en un homenaje a quienes han hecho de sus ideales una causa. Una causa que reivindicamos y que nos obliga a comprometernos por una sociedad más justa y con respeto por los Derechos Humanos y la calidad de vida”, finalizó.

Tras la lectura de gran cantidad de mensajes de adhesión que llegaron desde toda Entre Ríos, y bajo el lema “la vida le ganó a la muerte”, se descubrió la escultura y se plantó simbólicamente un árbol en representación de los 21 ya emplazados.

“Ustedes están aquí porque siempre estuvieron en el aquí de la memoria”, se refirió a los homenajeados Estela Solaga, madre del desaparecido Julio Solaga.

También se escucharon las sentidas palabras de Hugo Kofman, hijo de la emblemática Madre de Playa de Mayo e incansable luchadora en busca de la verdad, Queca Kofman, a quien su hijo le dedicó emotivos párrafos sobre su ejemplo de vida y energía dedicada a la causa.

Finalmente ofreció su discurso el subsecretario de DDHH de Entre Ríos, quien destacó la tarea por la memoria que realizan desde las Asociaciones de Familiares y también la política de estado que se ejecutó en ese sentido desde los gobiernos nacional y provincial. –

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario