Servicio temporal de refugio y residencia para mujeres víctimas de la violencia de género en Concordia

LA CASA DE LA MUJER DE CONCORDIA BRINDARÁ DURANTE LAS FIESTAS UN SERVICIO DE REFUGIO PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

La Casa de la Mujer, emprendimiento social de CEDESCO y Ave Fénix, inaugura en Concordia un servicio temporal de refugio y residencia para mujeres víctimas de la violencia de género. Sus puertas estarán abiertas a partir del día 23 de diciembre hasta el 23 de enero del próximo año. Según informa Eduardo Asueta, Presidente de CEDESCO, “esto es posible gracias apoyo de varios organismos, entre ellos la municipalidad, y si bien todavía faltan cerrar detalles para brindar este servicio en forma permanente en Concordia, seguimos trabajando para poder hacerlo”. El servicio de refugio contará con el voluntariado de dos profesionales aportados por las ONGs, la directora de Ave Fenix, un ama de llaves, y la asistencia permanente de la Policía de la Provincia.

Según informa la Licenciada Luciana Gambino, miembro de Cedesco “La Casa de la Mujer cuenta con espacio y mobiliario para albergar a 12 personas, 8 mujeres y 4 niños, y trabaja de manera conjunta y en red junto a Fortalecimiento, el Comedor y la Maternidad de la Gruta de Lourdes, Tribunales y la Comisaría del Menor, la Mujer y la Familia. Al día de hoy, la Casa viene funcionando de manera informal, dando asilo a casos excepcionales que han llegado de manera particular. Es por ello que, en este momento, la Casa aloja a 3 mujeres y a 3 niños (sus hijos). Y vamos a hacer este ensayo para el momento más crítico de esta problemática, que ocurre en verano, justamente durante las festividades”.

Por su parte, Eduardo Asueta, Presidente de Cedesco informó que “A partir de hoy, la idea es que la Casa abra sus puertas de manera oficial y que la comunidad tome conocimiento de su existencia. La violencia de género es una problemática de impronta eminentemente social e históricamente silenciada. A nivel global, es la primera causa de muerte de mujeres; en las estadísticas mundiales ésta aparece antes que el cáncer, los accidentes de tránsito y las guerras. Es por ello que se vuelve urgente echar luz sobre estos temas a los fines de generar consciencia. Y la propuesta de CEDESCO y Ave Fénix apunta a esto último”.

Por su parte, Andrea Ferreyra, Presidenta de Ave Fenix, informó que “Desde nuestro espacio venimos trabajando conjuntamente con CEDESCO en orientación, asesoramiento jurídico y contención, acompañamiento psicológico espiritual , para lo cual cuenta con un equipo inter-disciplinario de Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales, que asisten a las víctimas tanto a través de sus redes sociales como de manera personal en las oficinas de CEDESCO, ubicadas en el centro de esta ciudad

La Casa de la Mujer se encuentra en la zona Sur de nuestra ciudad, cuenta con espacio físico para la residencia de una docena de personas, y trabaja en red con el resto de los organismos cuya actividad se encuentra atravesada por la problemática de la violencia de género. Para contactar con la Casa de Mujer, a fin de pedir asistencia, se puede hacerlo contactando con el 422 27 29, o llamando directamente a CEDESCO al 422 5564, o contactando con la Comisaría del Menor, la Mujer y la Familia.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario