Sesión Extraordinaria: por unanimidad se aprobaron las 4 iniciativas enviadas por el Ejecutivo Municipal

Entre las propuestas presentadas por la gestión del Intendente Enrique Cresto, que fueron aprobadas por la totalidad de los concejales, se destacan la eximición del pago del 100% de la Tasa inmobiliaria y de la Tasa Comercial a los vecinos afectados por la inundación mientras dure la emergencia hídrica. También la ordenanza sobre el recupero de motovehículos retenidos en operativos de tránsito. Al inicio de la sesión el Viceintendente y Presidente del Cuerpo Legislativo, Armando Gay, realizó un agradecimiento público a todas las personas, organismos, fuerzas de seguridad, empresas, medios de comunicación y periodistas y a todas las instituciones públicas que colaboraron con el Municipio de Concordia durante la crítica situación que vivió la ciudad. Un reconocimiento especial se destinó a todos los integrantes de la Junta de Defensa Civil, al Gobernador de la provincia Gustavo Bordet, como así también del gobierno Nacional a cargo del Ing. Mauricio Macri. “Valoramos junto al Intendente Cresto el apoyo permanente y solidario que todos nos han brindado, que sin dudas, nos permitirá salir fortalecidos como comunidad”

Como estaba previsto y con la totalidad de los concejales de los 3 bloques presentes, este miércoles por la mañana se llevó a cabo una nueva Sesión Extraordinaria solicitada por el Departamento Ejecutivo, a cargo del Dr. Enrique Cresto.

El objetivo, tratar 4 iniciativas de su autoría, a través del siguiente orden del día:

a. Decreto N° 1443/2015 (Decreto ad Referendum)
Eximición del 100% de la Tasa Inmobiliaria y Tasa Comercial, durante el término que dure la emergencia, a todos los propietarios afectados por la creciente del Río Uruguay que se ubiquen por debajo de la cota dieciseis (16)

En relación a este decreto el Concejal Daniel Cedro (UNA – Frente Renovador) planteó la moción que a través de la Presidencia del Concejo Deliberante se eleve nota al gobierno nacional y provincial, para que también se exima de tributos nacionales y provinciales a los afectados por la inundación en Concordia. Fue aprobada por unanimidad.

b. Proyecto de Ordenanza sobre motovehículos retenidos
El objeto de la Ordenanza es establecer un sistema de pago de deudas a las cuales se aplicará un descuento con el fin de facilitar a los propietarios de los vehículos retenidos su retiro de los depósitos municipales. Con el aval de esta normativa el Juzgado de Faltas reducirá un porcentaje de la suma a abonar, permitiendo a los titulares de los vehículos abonar la deuda y recuperar su motovehículo.
Es importante destacar que el proyecto de ordenanza deja expresamente aclarado que los fondos generados serán destinados en un 50% a la generación de recursos para equipamiento de la Agencia Central de Tránsito que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Gobierno del Municipio, a cargo del Cdor. Martín Santana y el restante 50% a la cuenta corriente del Banco Nación que fue creada por el Consejo de Emergencia Social para afrontar las erogaciones generadas por la inundación.
El proyecto estipula que el beneficio establecido por esta normativa será de apliación y podrá ser solicitado por los interesados, desde la entrada en vigencia y por el término de 30 días corridos. Vencido este plazo, se procederá a dar intervención a los órganos competentes a fin de iniciar acciones judiciales para el cobro de importes adeudados o la puesta en marcha del procedimiento de desguace y compactación. En este punto queda expresado que sólo se extenderá una prorroga de 90 días en aquellos casos en los cuales el Departamento Ejecutivo lo crea necesario.

En relación a este proyecto los principales aportes que realizaron los ediles de los distintos bloques fue el de intensificar las campañas de educación vial de manera de evitar las consecuencias que se generan por los incumplimientos de las normas de tránsito vigentes y continuar de manera permanente con los operativos de control de tránsito.

c. Decreto N° 1466/2015
Poner a consideración del Honorable Concejo Deliberante la nueva Imagen Institucional de la Municipalidad de Concordia.
Este decreto se refiere a la decisión del gobierno municipal de promover una imagen única que permita reafirmar la identidad de la ciudad y facilitar la identificación por parte de los ciudadanos de los actos de gobierno.
Según consigna la normativa la nueva imagen institucional aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante deberá ser utilizada de aquí en adelante en la emisión, elaboración y utilización de documentos, material impreso, informaciones, publicaciones, comunicaciones o cualquier otro tipo de expresión en cualquier soporte, incluídos los audiovisuales o telemáticos así como los carteles y señalizaciones interiores o exteriores de identificación de dependencias públicas, vehículos oficiales y carteles, entre otras piezas comunicacionales.

d. Decreto N° 1467/2015
Declaración de Interés de la XXXVII Maratón de Reyes.

Evento que tendrá lugar el sábado 23 de Enero de 2016 en la ciudad de Concordia.
En dicho decreto se deja especificado que la maratón, organizada por la Asociación Concordiense de Atletismo con el apoyo de la Municipalida de Concordia tendrá un matiz solidario en respuesta a la situación que atraviesa la ciudad. En este sentido se solicitará a los participantes acercar donaciones para los damnificados.

Se informa que la ordenanza y los tres (3) decretos tratados en esta Sesión Extraordinaria fueron aprobados por UNANIMIDAD.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario