Sigrid Kunath y Enrique Cresto visitaron la casa que refugia a mujeres víctimas de violencia

La senadora nacional Sigrid Kunath y el senador provincial Enrique Cresto encabezaron ayer la firma de un convenio de cooperación mutua que involucra a varios organismos públicos – el Copnaf, la Jefatura de Policía, la Justicia local, el municipio, etc. – para un trabajo conjunto destinado a fortalecer la tarea de la Asociación Ave Fénix en la casa que da refugio y contención a mujeres que padecen violencia o maltrato.

La presentación del acuerdo se realizó luego de la apertura del taller “Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, que la legisladora nacional inauguró en Concordia en compañía del secretario de Gobierno del municipio, Juan Orabona; el secretario de la Cámara de Senadores Mauro Urribarri y el vocal de Cafesg, Ángel Giano; entre otras autoridades.

Posteriormente, los firmantes del convenio y demás funcionarios se trasladaron a la Casa de la Mujer, donde Andrea Ferreira (quien se encuentra al frente del refugio,) les ofreció un detalle del trabajo social que llevan adelante desde esta organización solidaria.

Un refugio para la esperanza

“Estamos trabajando y ayudando a muchas mujeres. Hasta hace poco estábamos en otra casa, con muchas necesidades, con muchos problemas. Ahí nos visitó el senador Cresto y se comprometió a ayudarnos. A partir de esa primera charla nos vinculamos con la gente de Fundación Conased y pudimos mudarnos a una casa más grande, un poco más cómoda. Todavía tenemos muchas necesidades pero acá estamos trabajando mejor. La Fundación nos ayuda mucho. Y ahora con más apoyo del Estado, de la Justicia, seguramente podremos hacer mucho más”, expresó Ferreira.

“Nos alegra la visita de la senadora Kunath, de Enrique, de Mauro, de Amadeo Cresto también y de todos los que vinieron a conocer la casa, a saber más de nuestro trabajo y a traernos propuestas para ayudarnos a seguir dándole protección y contención a muchas mujeres que sufren y no tenían donde recurrir, que es la misión que tenemos y que voluntariamente y con mucho esfuerzo venimos llevando adelante”, agregó.

Ampliación de derechos

La senadora Kunath valoró positivamente el trabajo de Ave Fénix y Fundación Conased y destacó que “en la Argentina de hoy hay definiciones políticas que tienden a igualar oportunidades, a promover derechos. Hemos tenido legislación de ampliación de derechos como nunca en estos últimos tiempos, leyes que tienden a la igualdad de oportunidades y esta mirada tan particular que se tiene desde nuestro movimiento político hacia los sectores más vulnerables. Ahí es donde tiene que aparecer la mano del Estado brindando las herramientas para evitar que estas situaciones de desprotección y vulnerabilidad se prolonguen en el tiempo”, dijo.

“Por eso es importante involucrarse, hablar de la violencia de género y de lo que estamos haciendo para ayudar a las víctimas de la violencia en todas sus formas, generar conciencia, trabajar articuladamente entre el sector público y las organizaciones no gubernamentales, apoyar a lugares como esta casa y a la gente que viene trabajando con estos temas. Esto es lo que en esta gestión de Sergio Urribarri se priorizó en Entre Ríos y que seguramente tendrá continuidad en el trabajo de Gustavo Bordet en la provincia y de Enrique aquí en Concordia”, destacó la legisladora.

Compromiso

En el mismo sentido, Gustavo Cánovas, director del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad, señaló que “en Concordia hay un trabajo en red entre los distintos organismos que tienen que ver con estos temas. La municipalidad fue ampliando y profundizando este trabajo, desde Salud, desde Desarrollo Social y desde otras aéreas también. Lo importante es que hay un compromiso institucional y político con la atención de los más vulnerables y que este tipo de acciones, como las que emprenden hoy Enrique y la senadora Kunath, vienen a reforzar y consolidar ese compromiso”, concluyó el funcionario.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario