Sobre la emergencia energética: la facturación será mensual y no habrá “cortes programados”

Se van a “hacer anuncios preventivos y estos van a estar informados en la página del ENRE”, explicó el ministro de Energía. Además, para atenuar el impacto del ajuste de tarifas, las boletas de luz y gas serán mensuales. Solicitó un “uso racional de la energía”

El Gobierno oficializó hoy a través del Decreto 134/2015 la emergencia en materia energética, con el objetivo de “proteger adecuadamente los derechos de los usuarios”, “promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad” y “alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo”.

Dentro de la normativa, la estrategia de la nueva administración es “regular las actividades del transporte y la distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables”.

El decreto ratifica lo ya anunciado en varias oportunidades tanto por el funcionario como por el presidente Mauricio Macri: “Incentivar el abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad fijando metodologías tarifarias apropiadas”.

En este contexto, en declaraciones al canal de noticias de cable TN, Aranguren explicó que “la situación del parque eléctrico está en un estado precario, es muy delicada” y añadió que “es absurdo que un país que importa energía, la esté subsidiando”.

“Tenemos recursos suficientes para reemplazar la importación y empezar a exportar”, enfatizó el ministro, quien además reiteró que los subsidios a la luz y el gas solo se mantendrán para los usuarios más vulnerables.

En relación al mantenimiento de esa ayuda económica reiteró que los equipos técnicos trabajan “en ello intentando cruzar bases de datos de Anses y AFIP para poder identificar a esos usuarios”, quienes mantendrán el subsidio.

Aranguren explicó además que para atenuar el impacto psicológico del ajuste en las boletas de luz y gas, los usuarios comenzarán a recibir la facturación mensualmente, y no de modo bimestral, como ocurre ahora.

Consultado sobre la implementación de cortes programados aseguró que “todavía no son necesarios” aunque explicó que hay zonas del GBA como La Matanza, Lanús o Quilmes donde sí habrá por problemas en la distribución aunque estarán informados en la página web del ENRE”.

En cuanto al gas, Aranguren resaltó que “debemos lograr recuperar los recursos que tiene el país para evitar importarlo”, y aseguró que “el aumento también será gradual”.

Programa de racionalización del consumo
El decreto que declara la emergencia energética instruye “a todos los organismos de la Administración Pública Nacional , incluyendo a los Organismos Descentralizados a coordinar un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia”, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del servicio eléctrico.

Asimismo, el gobierno nacional invitó “a las jurisdicciones provinciales a coordinar con el Ministerio de Energía y Minería las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios eléctricos que correspondan a su jurisdicción”.
infobae

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario