Sociedad: ¿Hasta qué edad los bebés deberían dormir en la cama de mamá?

Muchas personas tienen la incógnita sobre el tiempo en el cual los bebés deberían dormir en la cama con sus padres y aunque existan diferentes puntos de vista y variadas experiencias, siempre están los padres que fuerzan la separación nocturna entre un niño y su madre y otros que prolongan el tiempo. Sin embargo, los médicos especialistas han emitido su opinión científica y recomiendan a todos los padres a cumplir con una serie de cuidados especiales por lo menos hasta los 3 años.

Sabemos que los bebés necesitan de muchas atenciones, desde las horas en las que deben comer y dormir hasta la vigilia por sus enfermedades. El apego de los padres y sus hijos desde los primeros días de vida es sumamente importante, pues la creación del vínculo entre ellos determinará muchos aspectos de la personalidad del pequeño y eso incluye también el dormir con el bebé.

Lo recomendable es que el bebé duerma con sus padres hasta los 3 años

Los médicos han determinado que la edad ideal para separar al niño de sus padres en horas nocturnas, es a los 3 años. Se llegó a esta conclusión gracias a una serie de estudios entre pequeños que sufrieron una separación forzosa de sus padres en las horas de sueño y los que poco a poco fueron acostumbrados a dormir solos.

El estudio arrojó que 8 de cada 10 niños que dejaban de dormir con sus padres antes de los 3 años, sufrían de estrés, desórdenes emocionales, falta de apego emocional y dificultades para relacionarse con las demás personas. Al principio estos diagnósticos pueden parecer una locura para un niño, pero resulta que el papel de la madre y el padre los primeros años de vida de un niño es fundamental.
Dormir con la madre hace que el bebé tenga confianza

Cuando los niños son separados de sus padres en horas nocturnas antes de la edad estipulada por los médicos, tienden a despertarse a varias horas de la noche de manera desesperada, pues al no sentir la compañía ni el calor de su madre, sienten miedo. Con el pasar de los años, la inseguridad hace acto de presencia y la desconfianza en sí mismos se incrementa.

Previsiones al dormir con los bebés

Es importante destacar que hay ciertos parámetros que se deben cumplir a la hora de dormir con los bebés, pues se han reportado muchos casos de muerte por asfixia en niños menores de 2 años. No consumir alcohol antes de acostarse y evitar el uso del almohadas muy gruesas son las primeras reglas a seguir, acompañados por el uso de aparatos electrónicos y la movilidad del cuerpo mientras se duerme.

Asegúrate de brindarle los mejores cuidados antes de ir a la cama y cumplir con las indicaciones, así tu hijo crecerá sin ningún tipo de problema emocional.
Mi vida plena

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario