Sorpresivo cambio de “dueños” en las termas

La empresa Verter S.A. cedió el contrato de concesión que tenía del complejo termal de Concordia a la firma “Aguas Termales de Concordia S.A.” El intendente Bordet acepta la cesión. ¿Marizza seguirá siendo administrador?

Sin licitación. Así fue el pase de manos que se hizo del complejo termal “Vertiente de la Concordia”, tal como se denomina comercialmente al emprendimiento ubicado sobre avenida Monseñor Rösch, unos 10 kilómetros al norte de la planta urbana de Concordia.

El proceso de licitación pública no fue realizado, tal como lo deja expresado el Decreto N°1016/2015 del 9 de octubre de 2015 (dos semanas antes de las elecciones generales) y que se hizo público esta semana. En los considerandos del documento que lleva la firma del intendente Gustavo Bordet queda detallado que fue VERTER S.A. “ha procedido a ceder el contrato mencionado”.

En la parte resolutiva, luego, el electo gobernador de Entre Ríos acepta tal cesión. Dice el Artículo segundo: “ACEPTASE la cesión del contrato de concesión referido en el artículo precedente, en las condiciones establecidas en el Acta de Cesión de Derechos presentada por Verter S.A.”

El empresario Miguel Marizza, que acaba de quedarse con la concesión por 15 años de los galpones del puerto de Concordia (leer: Marizza se quedó con los galpones del puerto de Concordia), a través de otro decreto firmado por Bordet, era de uno de los miembros de la sociedad anónima que conforma la firma “VERTER”. Al desconocerse públicamente la integración de la nueva sociedad, el interrogante que subyace es: ¿seguirá siendo Marizza parte de la firma “dueña” de las termas de Concordia?

La última vez que la saliente concesionaria del complejo termal había sido noticia fue en agosto del año pasado (ver: Demandan por deuda de $ 600 mil a las Termas de Concordia), cuando el Sindicato de Gastronómicos la demandó por una deuda de más de medio millón de pesos. Ahora, ¿quién se hará cargo de las deudas?

A continuación, El Entre Ríos reproduce textual el decreto firmado por Gustavo Bordet:

DECRETO N° 1.016/2.015
Concordia, 9 de Octubre de 2.015

VISTO: la comunicación efectuada mediante Expediente N° 1175238, y;

CONSIDERANDO:
Que la empresa VERTER S.A. en su carácter de concesionaria de la explotación e industrialización de recurso termal que fluye del pozo ubicado en Avenida Monseñor Rosch y Ruta 015 de esta ciudad, en merito al contrato de concesión celebrado con la Municipalidad de Concordia, en fecha 15 de Agosto de 1997, se presenta en el expediente de referencia, comunicando que ha procedido a ceder el contrato mencionado.

Que concurre a realizar el acto considerado, en cumplimiento de lo dispuesto mediante Decreto N° 544/2015, acompañando documental que acredita sus manifestaciones y denuncia haber cedido el contrato de concesión de aguas termales, a la empresa Aguas Termales de Concordia Sociedad Anónima, en merito a escritura de Cesión de derechos,-cuya copia certificada acompaña- celebrada en Concordia, en fecha dieciséis de Setiembre de 2015.

Que como formando parte de la presentación, agrega copia certificada del acta notarial de constitución de la sociedad que resulta cesionaria -Aguas Termales de Concordia Sociedad Anónima- y copia certificada del acta de Asamblea Extraordinaria de Verter S.A., de la surge el carácter de Vicepresidente de dicha sociedad que se invoca por el Señor Julio Edgardo Fernandez en la presentación.

Que incorpora además, copia del Decreto N° 544/2015; de documentos personales de quienes resultan integrantes de la empresa Cesionaria y copia del contrato de concesión celebrado entre Verter S.A. y Municipalidad de Concordia, para la explotación e industrialización del pozo de agua termal ya mencionados.

Que el Decreto N° 544/2.015 autoriza a la Concesionaria Verter S.A. a ceder el contrato de concesión para la explotación de aguas termales, firmado con este Municipio el 15 de Agosto de 1997, ratificado por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 30.869, sancionada el 22 de Abril de 1999 y promulgada el día 6 de Mayo de 1999, sometiendo tal acto a determinadas condiciones.

Que la norma citada impone a Verter S.A. la obligación de comunicar cualquier cesión de contrato que pudiere realizarse, acompañar todos los elementos que hacen a dicho evento e inhabilita la producción de efecto jurídico alguno al acto., hasta tanto no reciba la aprobación por el Honorable Concejo Deliberante.

Que a su vez, el Decreto mencionado establece que cualquier cesión del contrato de concesión referido que pudiere producirse, debe encuadrarse en las condiciones y normativas establecidas en el contrato original y que en el caso de ser necesario realizar modificaciones o adecuaciones de este para la consecución del mismo y/o el desarrollo de la actividad contemplada, estas deben ser acordadas con el Departamento Ejecutivo y aprobadas por el Concejo Deliberante, caso contrario carecerán de efecto jurídico alguno.

Que de la forma impuesta, ninguna cesión, modificación o adecuación del contrato de concesión original para la explotación e industrialización del pozo termal, celebrado entre la empresa Verter S.A. y la Municipalidad de Concordia, puede adquirir efecto o relevancia jurídica alguna, si mas allá de la autorización que pueda brindar el órgano Ejecutivo, no tiene la intervención y recibe la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

Que los elementos y documentación presentados resultan suficientes para acreditar el acto que se denuncia y justifican se considere la petición formulada por Verter S.A. de considerar y validar la cesión del contrato de concesión que poseía, para la explotación e industrialización de aguas termales, a favor de la empresa Aguas Termales de Concordia Sociedad Anónima.

Que la cesión debe considerarse de forma integral, asumiendo la Cesionaria todos los derechos y obligaciones que correspondían a la Cedente, tal cual se ha conformado en el acto notarial celebrado entre ambas empresas y sujeto el inicio de producción de sus efectos, a la aprobación de la operación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Que no se advierte inconvenientes en tener por realizada la cesión del contrato de concesión referenciado precedentemente, en favor de la denunciada Aguas termales de Concordia Sociedad Anónima, supeditado al respecto condiciones y normativas establecidas en el contrato de concesión original firmado el día 15 de Agosto de 1998 y previa aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante, caso contrario carecerá de validez jurídica alguna.

Que debe considerarse también, que si resultare necesario efectuar modificaciones o adecuaciones del contrato para la consecución y/o desarrollo de la actividad de explotación contemplada, estas deberán ser requeridas y, acordadas con el Departamento Ejecutivo y carecerán de efecto jurídico, si no recibieren aprobación del Concejo Deliberante.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Que el dictado de la presente se realiza en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 107, incisos a), n) y u) de la Ley 10.027, Régimen de las Municipalidades de Entre Ríos y sus modificaciones.

Por ello;

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
DECRETA:

ARTICULO 1°.- TIENESE por comunicada por VERTER S.A. en su carácter de Concesionaria, la cesión del contrato de concesión para la explotación de aguas termales, firmado con este Municipio el 15 de Agosto de 1997, que fuera ratificado por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 30.869, sancionada el 22 de Abril de 1999 y promulgada el día 6 de Mayo de 1999, a favor de la empresa AGUAS TERMALES DE CONCORDIA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco de lo dispuesto en el Decreto N° 544/2015.

ARTICULO 2°.- ACEPTASE la cesión del contrato de concesión referido en el articulo precedente, en las condiciones establecidas en el Acta de Cesión de Derechos presentada por Verter S.A. y obrante en el Expediente N° 1175238, con el alcance y condiciones en ella establecidos, de lo preceptuado por el Decreto N° 544/2015 y condicionada su validez y efectividad jurídica a la previa aprobación de la misma, por parte del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 3°.- REMITANSE la totalidad de las actuaciones obrantes en el Expediente N° 1175238 al Honorable Concejo Deliberante para su toma de conocimiento, intervención y aprobación si así lo estima pertinente.

ARTICULO 4º.- NOTIFIQUESE a la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete, de Turismo, de Hacienda y de Medio Ambiente, regístrese, publíquese, y oportunamente archívese.

Cr. GUSTAVO EDUARDO BORDET
Presidente Municipal
Cr. JUAN DOMINGO ORABONA
Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete
Cr. ANTONIO GUSTAVO LABRIOA
Secretario de Economía y Hacienda
Cr. JOSE HORACIO BECHARA
Secretario de Obras y Servicios Públicos.
Fuente: El Entre Ríos

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario