“SOS Alerta Concordia”: La Municipalidad prepara el lanzamiento de una aplicación para celulares ante emergencias y delitos

La Municipalidad de Concordia se encuentra ultimando detalles de “SOS”, una aplicación para celulares que conecta a los distintos servicios de emergencia de la ciudad. En el marco de las políticas de seguridad que impulsa el intendente Enrique Cresto a través del Consejo de Seguridad, el municipio pondrá a disposición de todos los vecinos esta app que permitirá enviar un mensaje de alerta al instante ante un hecho delictivo, de violencia de género, accidente vial o una emergencia de salud o incendio.

La próxima semana se firmará el convenio entre la Municipalidad, la Policía de Entre Ríos y el Poder Judicial, para la implementación en nuestra ciudad de “SOS Alerta Concordia”. Esta herramienta digital, desarrollada íntegramente por la Dirección de Informática de la Secretaría de Hacienda del municipio, se constituye en una opción de avanzada que implementa las nuevas tecnologías en la atención inmediata a los ciudadanos antes emergencias, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad de Concordia.

“SOS Alerta Concordia” estará disponible primero en versión Android. La aplicación será gratuita y para el uso de los ciudadanos se pedirá primero el registro en la Subsecretaría de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, a los efectos de garantizar un buen uso de la herramienta.

¿Cómo funciona?

A través de una interfaz intuitiva y muy fácil de usar, desde el celular se podrá enviar un “Alerta” ante un hecho que suceda. Y el mensaje se enviará por “internet” o bien por SMS tradicional, según la disponibilidad de conexión en cada momento. La aplicación automáticamente toma la localización del usuario mediante GPS, y el sistema permite 4 distintos tipos de “alerta”. Estos son: a la Policía, ante un hecho delictivo; al Servicio de Emergencias Médicas (107) ante una situación de emergencia sanitaria; a Bomberos Voluntarios, ante una situación de incendio; o a la Central de Tránsito, ante accidentes viales.

Diego Pasarello, Director de Seguridad del municipio, precisó que además las víctimas de violencia de género judicializadas, dispondrán de una alerta específica, que se habilitará con autorización de la Justicia. A su vez, precisó que “el sistema está preparado para que el vecino envíe la alerta que necesita y no otra. Si lo que necesita es avisar a la Policía, la alerta que se envía es esa”. Y explicó que al instalar la aplicación en el celular, se deben ingresar los datos personales (nombre y apellido, teléfono y domicilio) a los efectos de tener toda la información de contacto del vecino que requiere ayuda.

Al enviarse el “alerta”, en el sistema de monitoreo se visualiza en forma instantánea la ubicación exacta de la persona que requiere ayuda, y se pone en marcha el dispositivo de acción para atender la situación, interviniendo el organismo que corresponda según cada caso. La aplicación se irá ofreciendo a los ciudadanos en forma progresiva y en articulación con las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, y estará disponible en las próximas semanas.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario