Tenia 34 años, donó sus órganos y se convirtió en la esperanza de vida de ocho personas

La familia de la joven autorizó la ablación multiorgánica, que se realizó exitosamente; en la intervención participaron 40 profesionales de distintos centros médicos y provincias

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La última voluntad de una tucumana fue dejar en el mundo mucho más que su recuerdo: decidió donar sus órganos, y ese gesto se convirtió en la mayor esperanza de vida de ocho pacientes, que venían esperando desde hace varios años para ser trasplantados.

La familia de la joven de 34 años autorizó la ablación multiorgánica, que se realizó exitósamente en el hospital Padilla de la capital tucumana. Durante la intervención, de la que participaron cuatro equipos integrados por más de 40 profesionales de varias provincias, entre médicos, enfermeros y anestesiólogos, fueron rescatados los pulmones, el hígado, el riñón, el páncreas, los intestinos, huesos, el corazón y válvulas. De la compleja operación participaron especialistas de la Fundación Favaloro, del Centro Cardiológico Privado de Buenos Aires, del hospital Argerich y equipos de la provincia de Córdoba.

“La intervención comenzó a inmediatamente después de la autorización de la familia de la donante. El trabajo se realizó durante toda la madrugada. Se habilitó un quirófano especial, para llevar a cabo cuatro o cinco operaciones simultáneas”, informó Santiago Villavicencio, cirujano y jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla.

“Queremos resaltar el gesto de la familia que realizó la donación por ser solidaria con todas las personas que necesitaban salvar su vida. Sin donación, no hay trasplante”, afirmó Alejandro Lembo, subdirector del hospital Padilla.

Aldo Bunader, representante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en Tucumán, señaló que “la familia de la paciente donante de 34 años de edad, tomó una decisión solidaria que logrará salvar vidas a entre 7 y 10 personas en todo el país”. El profesional destacó que el operativo, que estuvo a cargo de la jefa del departamento de Procuración, Valeria Palma, tuvo resultados positivos. “El procedimiento fue exitoso y permitió que una vez más Tucumán siga a la cabeza en materia de donación. Tenemos un equipo que siempre brinda respuestas: los profesionales que participaron tanto de quirófano, como enfermería, médicos, anestesiólogos, encargados de logística y del traslado de los órganos”, resaltó Bunader.

Villavicencio detalló que “los órganos de esta donante se han distribuido a lo largo de Argentina en diferentes provincias”. El cirujano agregó: “Han venido cuatro aviones privados con equipos de otros centros para participar de la cirugía, que ha sido dificultosa y en la cual intervinieron seis cirujanos al mismo tiempo”.
Tucumán, cuarta en el ranking

Por otro lado, destacó el crecimiento en el número de donantes registrado en los últimos años en la provincia. “Tenemos el potencial, tenemos gente enferma que requiere estos órganos y no hay otra forma de conseguirlos si no es aumentando la voluntad de donación”, afirmó. El cardiólogo informó que “Tucumán está en cuarto lugar en el ranking nacional de donación de órganos y el hospital Padilla es uno de los cinco centros que realizan trasplantes complejo”.

Villavicencio resaltó además la importancia que reviste brindar a la sociedad toda la información sobre este tipo de ablaciones multiorgánicas porque, según dijo, “hay muchos mitos y creencias que todavía deben ser desterrados”.

En este sentido, los ministerios de Salud y de Educación provinciales firmaron en 2015 un convenio para la capacitación de docentes sobre la materia, que tiene por objetivo trasladar esa información a los alumnos en los establecimientos públicos y privados.

Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Chahla, agradeció a la familia de la donante. “Decidieron hacer un bien a los demás. Esto es un acto de grandeza al que sólo podemos arribar estimulando la donación, desde la educación y acercándonos a la comunidad”, manifestó la funcionaria, quien informó que en los últimos tres meses se realizaron en la provincia tres ablaciones multiorgánicas.
la nación

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario