Toda la ayuda solidaria se coordina desde el Centro de Emergencia Social de Concordia

Ante la situación de emergencia que producida por las inundaciones, y ante las distintas y numerosas muestras de solidaridad desde todo el país, el intendente Enrique Cresto impulsó la creación del Consejo de Emergencia Social que entró en funciones este fin de semana. El organismo está integrado por la Facultad de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, el Club de Leones, la Iglesia, el Ejército, el Centro de Industria y Comercio, entre otras organizaciones, junto a representantes de todas las fuerzas políticas, del oficialismo y de la oposición. Se busca canalizar todas las donaciones y organizar su distribución para que le llegue en forma equitativa a todos los afectados.

Dada la magnitud de la emergencia y de las muestras de solidaridad, se impulsó el Centro de Emergencia Social que es integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, de la Iglesia, el Ejército, y otros organismos. Quienes tienen el total control de las donaciones que se reciben, como así también organizan y distribuyen las donaciones.

“Son muchas las personas y las instituciones que están donando. Algunos lo hacen directamente al municipio, y en otros casos se ha entregado directamente a los afectados. Esto ha generado una situación en la que algunos reciben más que otros, no por una mala acción, sino porque se estaba trabajando en forma descoordinada”, comentó la ex magistrada de la Justicia, la Dra. Patria Pérez, subsecretaria de Seguridad Pública del municipio. Por esto, “el intendente Enrique Cresto decidió crear este Consejo, que aquí se centralicen todas las donaciones, para tener una información clara de qué es lo que se recibe y cuánto, y qué es lo que más hace falta. Como así también se organizó un sistema de distribución a los centros de evacuados, a los auto-evacuados y auto-ubicados, que es implementado por los propias instituciones que conforman el Consejo”, explicó.

Funcionamiento del Consejo de Emergencia
El Consejo de Emergencia Social tiene un órgano directivo y contralor integrado por el intendente y el viceintendente de Concordia, un representante del Club de Leones, de Cáritas Diocesana Concordia, del Ejército Argentino, de Bomberos Voluntarios, de la Asociación Hotelera Gastronómica, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, del Centro de Comercio, Industrias y Servicios de Concordia, de APAMA, de ASA Iglesias Adventistas del Séptimo Día, de la Comisión Pastoral Evangélica de Concordia, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, de la Subsecretaría de Seguridad Pública, un representante de cada bloque del Concejo Deliberante y todos los legisladores provinciales del departamento de Concordia, tanto del oficialismo como de la oposición.

El Consejo de Emergencia Social resolvió disponer de 3 centros únicos de recepción y almacenamiento de las donaciones, en los que se puso en marcha un sistema (software) de control de stock y donaciones. Se establecieron 9 zonas en la ciudad, siendo en cada una de ellas responsables o referentes las propias organizaciones que constituyen el Consejo.

En base al relevamiento que la Municipalidad y la Junta de Defensa Civil ha realizado sobre las necesidades y requerimientos de cada centro de evacuados y de cada auto evacuado, el Consejo de Emergencia Social dispuso una modalidad de distribución que ya se puso en práctica que garantiza que las distintas donaciones recibidas, que son muchas, lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Las solicitudes y entregas de lo requerido por las personas se realizan mediante firmas de quien entrega y de quien recibe, para que quede todo documentado y no haya malinterpretaciones o confusiones.

“Que cada gesto de solidaridad llegue al que lo necesita”

“Queremos garantizar que cada gesto de solidaridad llegue a todos los afectados por la inundación”, resaltó el intendente Cresto y agregó que “en este Consejo se deja de lado cuestiones partidarias o políticas, buscamos transparentar pero también que no se superpongan acciones benéficas y realzar el enorme esfuerzo solidario que la gente, todos los concordienses y todos los argentinos, están realizando, a quienes les agradezco en nombre de toda la ciudad”.

El Consejo de Emergencia Social informó además que quienes deseen realizar donaciones pueden seguir haciéndolo a los lugares habituales (parroquias, eventos benéficos, etc). Luego estos puntos acercarán las donaciones al Consejo para su acopio, organización, y distribución.

El Consejo creará un sitio web y una página en Facebook para difundir en forma fehaciente las donaciones recibidas y los destinos de las mismas.

¿Qué donar?
Desde el Consejo de Emergencia Social señalaron que actualmente lo que más se necesita es: leche larga vida, agua mineral, repelente, artículos de limpieza (escobas, escobillones, trapo de piso, palas, lavandina, desinfectantes, detergentes, cepillos), artículos de higiene personal, botas de goma, ventiladores de pie, y para cuando comience a descender el río pintura, aguarrás, lijas y pinceles.

Respecto a la donación de alimentos no perecederos, se pidió especialmente que sean con la fecha de vencimiento lo más lejos posible. Y con respecto a la donación de ropa, se informó que por el momento no es necesario.

Para coordinar la entrega de las donaciones, comunicarse a los telefonos
0345 154 933248 / 0345 154 121594 o al email donaciones.concordia@gmail.com

 

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario