Turismo Argentino: Villa La Angostura, paisajes alucinantes con todos los matices de colores

Villa La Angostura es una ciudad de Argentina ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia del Neuquén en la Patagonia.

Enclavada en el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la PaPatagonia.

A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.

La geografía del lugar permite una gran variedad de actividades y deportes bien definidos según si se encuentra en la estación invernal o estival. Durante el invierno los más practicados son el esquí, snowboard y andinismo; durante la época estival, se amplía la cantidad de actividades debido al aumento de temperatura, permitiendo el uso de los lagos y ríos para la práctica de diversos deportes náuticos, natación y pesca, así como, realizar mountain bike, caminatas y cabalgatas.

La pesca deportiva, ocupa un lugar muy importante dentro del esquema turístico del lugar y es reconocida internacionalmente. En lagos y ríos, se pueden obtener piezas de percas, truchas y salmónidos, y son famosos entre los aficionados a este deporte, las desembocaduras de los ríos Correntoso, Bonito, Estacada, Ragintuco, Huemul, Limay, Machete y Ruca Malen entre otros.
Camino de los siete lagosEditar
Artículo principal: Camino de los Siete Lagos

Es un circuito turístico que recorre un tramo de la Ruta Nacional 40 y une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Debe su nombre a que se avistan 7 lagos durante su recorrido.[26]​[27]​[28]​La vía fue inaugurada en 2015, tiene una extensión de 110 kilómetros y se habilitó de manera oficial el trayecto final que comprende el lago Villarino y el acceso a Villa Traful. La ruta de los Siete Lagos comunica a las localidades lacustres de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a lo largo de un atractivos nnature.

Fiesta de los jardines

Esta celebración se desarrolla en el mes de febrero y está destinada a promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de jardines, tanto de viviendas particulares como de comercios, establecimientos hoteleros, cabañas e instituciones.[30]​ Una comisión evaluadora recorre todos los barrios de la localidad para seleccionar los mejores jardines. Durante el trascurso de la fiesta se realizan espectáculos, charlas, desfiles, exposiciones de productores y artesanos locales.

Los festejos tuvieron inicio el año 1991,[31]​ pero se oficializan en el 03 de marzo de 1993 por Resolución N°3, se declara de interés Municipal, “El Día de los Jardines de Villa La Angostura”. La celebración se realizó durante dos años en forma consecutiva, y en virtud de la cantidad de familias angosturenses participantes, estimulados por los premios otorgados por el municipio y a fin de afianzar dicho evento se declara a partir del año 1993 como “Fiesta de los Jardines” por la Ordenanza Municipal N°570.[32]​ Se establece como fecha de festividad del evento el mes de febrero de cada año, con una duración de cuatro días para la celebración, nominación y entrega de premios a los jardines seleccionados.

El 2 de septiembre de 1997, mediante Decreto Provincial N° 2713, se declara “Fiesta Provincial de los Jardines”, detallando como escenario principal la Plaza de los Pioneros, en donde se realizan los distintos espectáculos artísticos, con la presentación de músicos, grupos de danzas, obras de teatro, entre otras. Es destacada como una de las actividades principales el desfile de carrozas, con la participación de distintas instituciones públicas, privadas y figuras individuales.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario