Un abogado de Recoleta preso por narco y sus viajes de lujo a paraísos fiscales

La banda que intentó llevar a Africa cocaína en arroz.

Es uno de los 12 detenidos con lazos con el Cartel del Norte del Valle. En el local de su pareja, un colombiano 22 años menor, se cortaban el pelo los sicarios.

En Islas Seychelles. El peluquero colombiano Jorge Alexander Jacome López (33) y su pareja, el abogado argentino Guillermo Adolfo Heisinger (55), que está detenido. FACEBOOK

En Islas Seychelles. El peluquero colombiano Jorge Alexander Jacome López (33) y su pareja, el abogado argentino Guillermo Adolfo Heisinger (55), que está detenido. FACEBOOK

“Abogado. Vive en Recoleta, le gusta leer, viajar y divertirse con amigos”. Así se define Guillermo Adolfo Heisinger en su perfil de la red social Twitter. El hombre –de 55 años y con un pasado como subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior, al inicio del gobierno menemista– no mintió al hacer su descripción. Pero tampoco contó toda la verdad: muchos de los numerosos viajes de lujo que hizo fueron a paraísos fiscales (como Maldivas, Mauricio o las Islas Seychelles) y, por su relación con narcos colombianos, acabó preso el sábado en su coqueto departamento de la avenida Alvear al 1500.

Heisinger, que es argentino, cayó junto a otros 11 imputados –9 de ellos colombianos– en el marco de una causa por narcotráfico y lavado de dinero a cargo del juez federal de Capital Sergio Torres. El caso estalló luego de que la Aduana secuestrara en un depósito fiscal de Rosario unos 30 kilos de cocaína embebidos en arroz que iban a ser exportados a España, vía Africa, usando como pantalla el programa “Hambre Cero” de la ONU.

Leé también: “Capos narcos, sicarios y un oncólogo en una banda que impregnaba cocaína en arroz”.

La investigación había comenzado años antes y el nombre de Heisinger venía repitiéndose en diferentes informes de inteligencia desde principios de 2014, siempre asociado a narcos de Colombia.

El abogado –al que algunos le atribuyen estrechos vínculos con la Iglesia– está preso en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, a disposición del juez Torres. Figura como cabeza de 9 sociedades ligadas con los hermanos colombianos Triana Peña, conectados con el Cartel del Norte del Valle.

Erman Triana Peña (37) y Willlians Triana Peña (33) tienen pedido de captura internacional solicitado por Torres, acusados de ser los capos de una organización narco que operaba en nuestro país y que, entre otras cosas, había proveído la cocaína encontrada en el cargamento de arroz.

Leé también: “No tenía una cocina de cocaína”

Torres le tomó declaración a Heisinger, pero no fue el primero en posar su interés en él. Los llamativos movimientos del abogado habían sido ya detectados por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad (DNIC) en abril del 2014, luego del crimen del colombiano Carlos Alberto Gutiérrez Camacho (42). Este fue asesinado a balazos por un sicario el 3 de marzo de ese año mientras iba en bicicleta por Palermo junto a su novia.

El análisis del entorno de la víctima y de su novia, también colombiana, generó un detallado informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que terminó incorporándose a una causa que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, tenía en trámite y en la que se estaba analizando el patrimonio de los hermanos Triana Peña, asentados en los lujosos barrios de Nordelta, San Isidro Labrador y La Ñata, en Tigre.

¿Qué hay en el informe de la Procunar? De todo pero, más que nada, una línea que permite conectar al colombiano asesinado y su sicario con el mismo grupo de personas vinculadas con el cartel del Norte del Valle. Y entre estas personas cumplen un papel fundamental el abogado Heisinger y su novio 22 años menor, el colombiano Jorge Alexander Jacome López (33), dueño de una peluquería de Barrio Norte en la cual, según escuchas, los sicarios se cortaban el pelo y los narcos usaban de base para el tráfico.

Como primer paso se determinó que Gutiérrez Camacho tenía entradas y salidas del país junto con otro colombiano identificado como Patricio Vives Baquero (alias “Piti”), un hombre detenido en 2001 en Estados Unidos por contrabando de heroína y drogas sintéticas y luego, en 2010, condenado en Colombia por tráfico de cocaína.

Leé también: “Creen que el colombiano asesinado era jefe de custodios de un narco”

Con su verdadera identidad –o bajo los nombres falsos de Oscar Eduardo Quinteros Fuqueme y Rolano Ríos Forer– “Piti” entró y salió 48 veces de la Argentina desde 2010 a 2014. Al menos 4 lo hizo con Camacho, a quien habría terminado asesinando por encargo.

Leé también: “Pity y el abogado”

El nombre de Vives Baquero llevó –vía contactos telefónicos y Facebook– a Jacome López. Este, a su vez, fue como una flecha apuntando a su pareja, Guillermo Adolfo Heisinger. Ambos no solo vivían juntos en el departamento de Alvear, sino que además ese era el domicilio de gran parte de las empresas que tanto el abogado como su novio aparecen integrando con los hermanos Triaña Peña.
clarin

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario