Una superluna se verá la noche de este domingo

El término ‘superluna’ no está incluido en el diccionario astrofísico; lo acuñó el astrólogo estadounidense Richard Nolly, quien lo utilizó por primera vez en 1979.

Este fenómeno astronómico hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual. Y además el 14 de noviembre ocurrirá otra superluna.

La superluna, un fenómeno que sólo ocurre cada 15 ó 20 años, se verá este domingo 16 de octubre a las 20H08 GMT, según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien también explicó que tres días después de producido el fenómeno, la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

No obstante, el único hecho que pudo tener relación con esto fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de una superluna.
Lo real es que durante las superlunas ocurren las mayores mareas. FOTO: EFE

La influencia de la luna sobre nuestro planeta tiene implicaciones más allá de iluminar las noches dado que su tamaño y cercanía inciden sobre los ciclos de las mareas.

Otro dato curioso es que durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de “lunático”.
Telesur

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario