Unen policías internacionales fuerzas por ‘El Chapo’

México, D.F.- Policías de América, Europa y Australia han unido fuerzas para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó Jack Riley, subdirector de la DEA.

De acuerdo con la agencia AFP, el funcionario indicó en Washington que se siente “optimista” de que el jefe del cártel de Sinaloa será recapturado, aunque reconoció que no es una tarea fácil.

“La cacería contra él es un maratón, no una carrera de velocidad”, apuntó.

“Cuando lo atrapamos la primera vez comprendimos que no sería fácil, pero obviamente ahora para nosotros es una especie de juego del gato y el ratón”.

Autoridades mexicanas y estadounidenses han trabajado “hombro con hombro” desde la fuga de “El Chapo” el pasado 11 de julio, remarcó Riley, quien rechazó las versiones de que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha rehusado a aceptar ayuda.

Mientras Guzmán podría estar escondido en las montañas de Sinaloa, policías de todo el mundo están involucrados en el caso, confiando en información de inteligencia y utilizando la vigilancia electrónica para atraparlo.

“Estamos trabajando con nuestras contrapartes mexicanas con toda la información que ellos han buscado en la frontera, y en otros lugares de Centro y Sudamérica e incluso en Europa y Australia”, señaló Riley.

“Por años, ‘El Chapo’ capitalizó el hecho de que había policías que no hablaban con (otros) policías, pero puedo asegurarle que lo estamos haciendo mejor de lo que nunca antes lo hicimos, y si yo fuera ‘El Chapo’ estaría mirando por encima de mis hombros”.

La investigación, indicó, se ha hecho global “porque una organización tan grande y tan poderosa como (el cártel de) Sinaloa tiene tentáculos en todos lados” y cualquier información podría “ayudarnos a rastrearlo o a rastrear a alguien muy cercano a él”.

La segunda fuga de Guzmán ha reavivado el debate sobre si él y otros grandes capos deberían ser extraditados a Estados Unidos.

“Seguramente” la DEA solicitará la extradición de Guzmán en el caso de que sea recapturado, comentó Riley, quien dijo comprender por qué los mexicanos quieren procesarlo primero en su país como responsable de incontables asesinatos en su territorio.

Fuente zocalo

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario