UNER: Taller de Intervención en las Emergencias

Un equipo de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, especialistas en la intervención ante las emergencias, como la que vive la ciudad respecto por la inundación, realizó este miércoles un Taller de formación y capacitación dirigido a quienes han participado de las distintas etapas de trabajo ante la creciente del río Uruguay.

El equipo de la UNER de Paraná que vino a Concordia está integrado por dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y un becario, que coordinaron el taller. Del mismo participaron integrantes del Consejo de Emergencia Social, como funcionarios municipales, representantes de diferentes instituciones intermedias y voluntarios.

Una de las coordinadoras del Taller dictado en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Sandra Arito, destacó la posibilidad de realizar este taller en nuestra ciudad. “Estamos muy contentos de estar en casa, porque la Universidad Nacional de Entre Ríos es nuestra casa, realizando este Taller junto a la gente que ha participado en todo este proceso y ahora ya en la etapa de vuelta a casa”, expresó.

“No traemos un producto de capacitación pre-echo, estándar, sino que vemos cuales son las necesidades locales, las dificultades que surgen a partir del trabajo que se está realizando”, explicó Arito sobre la modalidad de la capacitación.

“El trabajo ante la emergencia de la inundación se ha hecho muy bien en Concordia, se ha estado conteniendo mucho la situación”, destacó la profesional y agregó: “el Consejo de Emergencia Social que se formó está funcionando muy bien. Y nos parece que la Universidad Pública tiene que estar presente, porque es parte de la comunidad, y no sólo por una cuestión de extensión o transferencia (de conocimientos), sino por una cuestión de compromiso social con lo que está pasando”.

“Hemos ido a distintas ciudades (a realizar estas instancias de capacitación), cada vez que nos han convocado”, comentó. “No sólo por inundaciones, estuvimos acompañando a la gente de Rosario después del incendio. También en Ycuá Bolaños en Paraguay, en el 2004 (la tragedia civil más grande de Paraguay), en las inundaciones de la ciudad de Santa Fe en el 2003 y en el 2007, en tornados en Misiones…”, enumeró algunas de las situaciones de emergencia ante la que el equipo de profesionales de la UNER ha actuado brindando formación y especialización.

“Nunca imponemos” la realización de estas instancias de formación, “sino que esperamos que la gente local lo requiera”, dijo. Entonces, ante la creación del Consejo de Emergencia Social por iniciativa del intendente Enrique Cresto, espacio del que la UNER es una de las instituciones que lo conforman desde el primer momento, “se generaron las condiciones para que podamos realizar este Taller aquí en Concordia”, señaló.

La capacitación permitió a los asistentes profundizar sobre las tareas de emergencia que se deben realizar y cómo abordarlas, lo que permite una mejor preparación de los distintos actores ante situaciones no convencionales como las vividas en Concordia desde mediados del mes de diciembre al presente.


Comunicación / Cultura / Eventos
Municipalidad de Concordia

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario