Unicef aportará asistencia técnica al Municipio de Concordia

El intendente Enrique Cresto recibió este lunes a la representante de UNICEF en Argentina, Ana de Mendoza, quien llegó a Concordia acompañada por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta. En una reunión con el Consejo de Emergencia Social, se le presentó a la delegada del organismo internacional un completo informe de la inundación en Concordia, los daños generados y las acciones encaradas. El organismo internacional informó que aportará asistencia técnica al Municipio en la etapa que se viene.

El primer encuentro con los funcionarios de Unicef y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se dio en el despacho del Intendente, quien los recibió junto al Senador provincial Angel Giano, el Viceintendente Armando Gay y funcionarios del gabinete local.

Posteriormente se dirigieron al Salón de Intendentes donde se desarrolló una reunión ampliada con integrantes del Consejo de Emergencia Social. Allí se brindó un extenso informe sobre la crítica situación que vivió la ciudad, los daños que provocó la inundación, las acciones encaradas y el estado actual del Operativo Retorno, como así también los principales desafíos que se enfrentan en esta etapa, y sobre la búsqueda de respuestas definitivas para las familias que serán relocalizadas.

La representante de Unicef, De Mendoza, felicitó al municipio por el trabajo realizado desde el Centro de Emergencia Social (CES), al que calificó de ejemplar y ofreció asistencia técnica para que los derechos de niños y adolescentes estén garantizados.

La experiencia del CES se imita en otras ciudades del país

“Estamos agradecidos por la presencia de funcionarios de Unicef y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que se han implicado a colaborar en esta etapa difícil en la que comienza el retorno de las familias a sus hogares y la reconstrucción de las zonas afectadas”, expresó Cresto, quien hizo énfasis en una de las soluciones que se plantearon y donde se buscan avances junto al gobierno nacional y provincial. “El principal desafío que afrontamos ahora es el de reubicar a cientos de familias que viven debajo de la cota 13.50. Está el compromiso de Nación para financiar la construcción de 400 viviendas, lo que representa una solución de fondo importante. Para lograrlo tendremos que trabajar en concientizar a estas familias para que no vuelvan al lugar donde vivían”. señaló.

Durante el encuentro, el presidente municipal respaldó una vez más el trabajo que viene realizando, desde su creación, el Consejo de Emergencia Social. En la reunión se informó que esta propuesta del intendente Cresto está siendo imitada en otras localidades del país, que vivieron situaciones similares en las últimas semanas. “La organización que hemos tenido es ejemplar. Se hace un inventario de lo que ingresa como donación y lo que se distribuye a cada familia y en los centros de evacuados. A esto se suma el trabajo de varias instituciones, ongs, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, todas las fuerzas de seguridad y representantes de todos los partidos políticos”, enumeró Cresto.

Stratta: “los desafíos que vienen ahora son grandes”

Por su parte la Ministra provincial de Desarrollo Social, Laura Stratta mencionó que por instrucción del Gobernador Gustavo Bordet están trabajando en Concordia “desde el primer día de la emergencia y ahora también estamos acompañando en la etapa que viene”.

Stratta indicó que desde un primer momento se realizaron contactos con Unicef para diagramar un plan de contingencia y generar respuestas para este momento del retorno de las familias a sus hogares. “Es un momento crítico, por esta razón vinimos con ellos para ver in situ la magnitud de los daños y poder coordinar acciones o respuestas que tiendan a morigerar estos daños porque los desafíos que vienen ahora son grandes”, expresó.

Finalmente la representante adjunta de Unicef en Argentina, Ana De Mendoza, aseguró que “vamos a trabajar en coordinación con el municipio, provincia y nación para brindar nuestro apoyo donde lo necesiten”.

“Un trabajo ejemplar de coordinación entre las instituciones, el Estado y la sociedad civil”

En referencia concreta a su visita a Concordia dijo: “estamos para recorrer la zona, ver los daños y ofrecer nuestro apoyo técnico para tratar de garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean incorporados en todos los planes de contingencia y de retorno”. Agregando además que desde ese organismo se están contactando “con el resto de las agencias de Naciones Unidas especializadas en infraestructura para poder ayudar puntualmente en este tema”.

De Mendoza luego de escuchar atentamente el informe presentado sobre la inundación, sus daños y el trabajo que realiza el CES, dijo: “hemos podido observar un trabajo ejemplar en la coordinación de acciones entre las instituciones, el Estado y la sociedad civil. Además del trabajo coordinado entre nación, provincia y municipio para buscar soluciones definitivas. Y por otro lado hay una labor importante de prevención de epidemias, de limpieza e higiene con el que también vamos a colaborar”, resaltó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario