URGENTE: Concordia entra en la etapa del “Operativo Retorno” – Recomendaciones –

Ante el descenso de las aguas del río Uruguay, el Consejo de Emergencia Social (CES), Defensa Civil y la Municipalidad de Concordia recomiendan a las familias que en los próximos días van a emprender el regreso a sus domicilios:

1 – En lo posible, postergar el inicio de las tareas de limpieza domiciliaria hasta que se retiren los equipos municipales, de Defensa Civil, de la Cooperativa Eléctrica y del Consejo de Emergencia Social que desde el fin de semana se encuentran trabajando en las zonas donde comenzó a descender el agua.

2 – Designar a uno o dos integrantes de la familia responsables de la limpieza; ellos ingresarán a la vivienda antes que el resto de su familia. Corroborar que estas personas hayan sido sometidas a proceso de profilaxis que desde Salud se estime necesario.

3 – Informarse por los medios de comunicación y redes sociales sobre la ubicación de los puestos en los que el Consejo de Emergencia Social distribuirá kits de limpieza y pintura.

4​ ​- Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural. Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.

Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).

Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado. Frente a duda de fugas eléctricas, avisar a Defensa Civil. Desconectar la red de gas.

5 – Antes de ingresar al domicilio, pulverizar el mismo con agua con lavandina, ventilar e ingresar a los 30 minutos.

6 -​ ​Recomendar, respecto a la prevención de leptospirosis, la limpieza profunda y minuciosa del domicilio con lavandina (1 taza de cloro en un balde de agua), utilizando como protección guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon, nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso, como así también aconsejar que los niños como adultos no tomen contacto con las aguas del río crecido, ni tampoco con las zonas húmedas como el barro.

7 -​ ​Vigilancia de mascotas: controlar y en lo posible evitar que se desplacen en zonas húmedas y corrientes de agua, el contacto con basurales y vigilar si no presentan algún cambio en su estado general, de presentarse este último hecho, informar al encargado de sanidad animal o consultar con su veterinario particular.

8 -​ ​Limpiar el domicilio y peridomicilio eliminando: basura, desechos orgánicos e inorgánicos, insectos y cualquier material potencialmente contaminante. Para la realización de dicha tarea es conveniente el uso de guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon, nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso.

9 – Colocar alambre mosquitero en desagües, rejillas, alcantarillas u algún otro orificio del domicilio y peridomicilio para evitar el ingreso y contacto de roedores, alacranes y demás con las personas.

10 -​ ​Estar alerta y consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar: fiebre de 38ºC o más, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, picaduras de insectos – arácnidos – ofidios. En los mismos puestos donde se entregarán kits de limpieza y pintura habrá equipos sanitarios de médicos y profesionales para atender consultar y sugerir medidas de prevención.

11 -​ ​En caso de sospechar impurezas en el agua de consumo potabilizarla: hervir durante 5 minutos antes de consumirla o añadir 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos; añadir pastillas potabilizadoras según instructivo (hay en stock).

12 -​ ​Al realizar la primera limpieza, quienes lo hagan deben cubrirse la cara, con algún pañuelo por ejemplo.

13 -​ ​Evitar levantar polvillo en el momento de la limpieza, recordar que este contiene material potencialmente generador de enfermedades.

14 –​ ​Ante cualquier duda o consulta comunicarse de inmediato con Defensa Civil al número telefónico gratuito 103.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario