Urribarri y alguno de sus nombramientos

El ex gobernador Sergio Urribarri ordenó que antes de la finalización de su mandato, el Senado de la provincia nombre en planta permanente y con una de las categorías más altas, a su hijo Sergio Damián Urribarri. También exigió que Nicolás Pierini, secretario de la Cámara de Diputados y nexo financiero con Patronato, también pase a planta permanente del Senado y con la categoría 1, por lo cual percibe una remuneración mensual cercana a los 60 mil pesos.

La única experiencia en el Estado provincial del hijo mayor de los Urribarri fue figurar en la Gobernación, aunque nunca se le conoció un trabajo específico. De hecho, vive buena parte de sus días en Concordia, junto a su madre Ana Lía Aguilera, sin función alguna, según cuenta el sitio Análisis Digital.

Pero también hubo otra orden específica de parte del actual presidente de la Cámara de Diputados: designar en planta permanente del Senado a Nicolás Pierini, con la máxima categoría: la uno. Es decir que el sueldo mensual del joven secretario de la Cámara Baja asciende a 58.000 pesos. Pierini es el nexo financiero entre el Gobierno entrerriano y las arcas de Patronato. Es quien, siguiendo instrucciones del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri y a su vez del ex gobernador Urribarri, dispone contrataciones de jugadores o acuerdos publicitarios, como así también la continuidad o no de tal jugador o técnico de la primera o las divisiones inferiores.

El nombramiento de Pierini en planta permanente del Senado había sido reconocido en los últimos días por el exvicegobernador José Cáceres -también ahora como funcionario de la Cámara Alta-, en una nota publicada por el sitio elentrerios.com, aunque nunca lo mencionó al hijo del exgobernador en esa grilla ni tampoco habló de la máxima categoría para el ahora secretario de la Cámara de Diputados y lugarteniente de Mauro Urribarri.

El más alto cargo a Pierini -que pese a estar en Diputados en los últimos años, es nombrado en el Senado-, generó obvio malestar en ámbitos legislativos, pero se lo entendió como parte del “acuerdo” que tiene Urribarri con el gremio de los trabajadores de dicho ámbito, que conduce el diputado provincial de Cambiemos-Nogoyá, Amado Fauad Sosa, que en los últimos tiempos, con sus decisiones gremiales y política, fue más peronista que radical, pese a ser el presidente de la UCR, con mandato hasta octubre. “Sosa no desconocía el listado de pase a Planta permanente del Senado y nunca dijo nada. Se lo calló, como hizo históricamente con todos los manejos sucios que hubo en Diputados o en Senadores”, dijo una fuente calificada a este sitio, sin ocultar su molestia por tantos años de silencio gremial.

Cabe acotar que el prosecretario del Senado de la provincia es el tío de Mauro y Sergio Damián: Juan Pablo Aguilera, ex director de la Casa de Entre Ríos y denunciado por enriquecimiento ilícito, junto al ex mandatario y al ministro de Gobierno.

Sergio Damián Urribarri es socio además de Mauro Urribarri, en la polémica empresa Kriptax creada por la familia Urribarri, para el negocio de la soja en Formosa y con sede en Capital Federal y para lo cual se habían utilizado a dos punteras barriales de la provincia de Buenos Aires, al momento de la formación societaria. Fue comprada por los Urribarri en el 2008 a dos humildes prestanombres del conurbano bonaerense, que cobraban planes sociales y aparecen en por lo menos 15 sociedades fantasmas con sede en diferentes lugares del país. Algunas de ellas están vinculadas al kirchnerismo. Además, la empresa Kriptax Inc Sociedad Anónima recién comenzó a operar en el 2013; o sea, hace no más de dos años. Tiene sede en Capital Federal, iniciaron las actividades con un crédito del Banco de Formosa por algo más de 1.200.000 pesos, pero no están registrados en la AFIP Entre Ríos.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario