VIAJEROS: Importante para los que se van de vacaciones

A TENER EN CUENTA SI VIAJAMOS EN VACACIONES

Entremezcladas con las fiestas de fin de año también inician los períodos de vacaciones, circunstancia que “inunda” nuestras rutas de automotores trasladando a las personas a los destinos estivales.
En esta época es importante que quienes tenemos la responsabilidad de conducir a nuestras familias y terceros nos consideremos todos como CONDUCTORES PROFESIONALES.

Por ello nos parece conveniente que leamos y releamos las siguientes consideraciones:

4 Respuestas ¡QUE TE PUEDEN SALVAR LA VIDA!

1.- ¿Sabías que en caso de un choque a 60 km/h, para poder sujetar con tus brazos a un bebe y evitar que salga despedido, necesitarías la misma fuerza que para alzar un vehículo mediano? Por eso te aconsejamos: “Que los menores viajen en el asiento trasero con el sistema de retención que corresponde a su edad y peso”
2.- ¿Sabías que en caso de un choque a una velocidad de 50 Km/h., una linterna con pilas suelta en el interior del vehículo, que pese medio kg. impactará con una fuerza equivalente a 50 kg.; es decir 100 veces su peso? Por eso te aconsejamos: “No llevar objetos sueltos en el habitáculo”
3.- ¿Sabías que la cabeza está delicadamente equilibrada sobre 7 vértebras que componen el cuello, en una relación de peso de 10 a 1, es decir como si una pelota de 5 kg., fuera sostenida por un palo de escoba?. Basta un choque a 15 km/h., para que el movimiento brusco de la cabeza pueda llegar a producir daños crónicos o secuelas permanentes. Por eso, te aconsejamos: “Usar y regular correctamente los apoyacabezas”
4.- ¿Sabías que chocar a una velocidad de 130 km/h es similar a caerse desde una altura de 67 mts., igual que si se cayera desde la punta del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires? Por eso, te aconsejamos: “Que todos los ocupantes del vehículo utilicen en todo momento el cinturón de seguridad, debidamente abrochado”.

EN VACACIONES, NADA SUELTO EN EL VEHÍCULO

La física no descansa en vacaciones, por lo tanto asegúrese de evitar llevar objetos sueltos en el vehículo. 

AL “DOBLE” DE VELOCIDAD, “CUATRO” VECES LA DISTANCIA DE FRENADO.

Un vehículo circulando a 36 km/h, durante 1 hora, recorre 36 km. Ese mismo vehículo circulando a 72 km/h., durante 2 horas, recorre 144 km. Es decir, al doble de velocidad, durante el doble de tiempo, recorre 4 veces más distancia. Para frenar ocurre exactamente lo mismo. Al doble de velocidad, recorremos 4 veces más distancia, porque tardamos el doble de tiempo en frenar nuestro vehículo. Debe tenerse en cuenta que la DISTANCIA DE REACCIÓN, depende de las condiciones en que se encuentre el conductor, de esta forma si el conductor presenta signos de fatiga o alcohol, su tiempo de reacción aumentará y con él, la distancia recorrida. Asu vez la distancia de reacción es lineal (al doble de la velocidad, corresponde el doble de distancia). En tanto que la DISTANCIA DE FRENADO, depende sólo y exclusivamente del estado del vehículo y de la calzada (el conductor no interviene y nada puede hacer para disminuirla); siendo en este caso una relación cuadrática (al doble de la velocidad, 4 veces la distancia de frenado).. Conocer la distancia necesaria para frenar un vehículo, debe ser una condición indispensable de todo conductor “seguro”, en tanto que su desconocimiento potencia el riesgo de producción de accidentes.

VELOCIDADES MÁXIMAS
Autopistas 130
Semi autopistas 120
Zona rural (rutas) 110

La Ley de Tránsito, establece entre los elementos con que debe circular los vehículos, a los siguientes: 1-Chapas patentes 2-Correajes de sujeción en cada plaza 3-Matafuego (según el tipo de vehículo 4-Baliza retrorreflectiva o de luz propia

ALBERTO FOCFHEZATTO
Educación Vial

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario